Gobierno de Aragón acepta la sugerencia del Justicia de incluir criterios educativos para conceder licencias de radio

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:21

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aceptado las sugerencias del Justicia de Aragón de incluir criterios educativos en la concesión de licencias de radio, después de que un grupo de radioyentes de la emisora en inglés Vaughan Radio remitiera su queja al Justiciazgo por excluir a esta emisora de la última concesión de licencias, en julio de 2008.

Desde el Justicia de Aragón se ha señalado que el Gobierno de Aragón le ha remitido una comunicación en la que se señala "que se ha decidido aceptar la sugerencia formal que le formulé el pasado 27 de febrero de 2009", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Entonces, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugería al Gobierno de Aragón que introdujera como criterio especial de valoración el servicio educativo que preste la programación de una emisora de radio, después de que en las últimas concesiones en julio de 2008 le denegara la emisión a Vaughan radio S.L., desde entonces sólo se puede escuchar a través de internet en 'www.vaughanradio.com'.

Desde marzo de 2006 esta emisora de enseñanza gratuita del idioma inglés las 24 horas del día se podía escuchar en Zaragoza en el dial 91.4 de la frecuencia modulada hasta que finalizó sus emisiones el pasado mes de julio al no concederle el Gobierno de Aragón ninguna de las tres frecuencias para las que había solicitado su emisión.

La resolución del Justicia de Aragón, precisaba que el proceso de concesión administrativa de frecuencias de radio se siguió de "forma rigurosa" por la DGA, pero detectó que entre los criterios de valoración fijados por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación "no se contempla ningún apartado en el que se incluya como criterio de valoración el interés educativo de la programación".

Así, el Justicia sostenía que este servicio educativo "debería ser especialmente valorado y contemplado en futuros concursos de concesiones del dominio público radioeléctrico".

Argumentaba esta petición al entender que con la inclusión de este criterio "no se vulnerarían los principios de publicidad y concurrencia y no discriminación que deben regir en todos los procesos de licitación", al tiempo que consideraba que el criterio de servicio educativo "estimularía a los medios de comunicación radiofónica para la emisión de programas educativos junto con los programas de entretenimiento e información".

Según García Vicente, "se evitaría que Aragón se viese privado de un instrumento tal útil para contribuir junto con los canales académicos tradicionales a que el mayor número de ciudadanos aprenda idiomas extranjeros" y apostillaba que hay otras Comunidades autónomas que "cuentan con emisiones que imparten cursos de idiomas" puesto que Vaughan Radio se puede escuchar en Madrid (101.0 FM), Vigo (91.8 FM) Valladolid (87.6 FM) y Santander (99.2 FM).

"INDUDABLE ÉXITO Y FIN SOCIAL INESTIMABLE"

Entre las consideración del escrito del Justiciazgo se recogía que la cadena Vaughan Radio S.L. imparte la enseñanza del inglés con "indudable éxito, utilizando un enfoque comunicativo basado, entre otros métodos, en la audición de exposiciones sobre temas concretos que sitúan al alumno en una comunicación real, estimulándolo y otorgándoles herramientas necesarias para gestionar su propio aprendizaje".

Otra apreciación que del Justicia de Aragón radicaba en que para el usuario la emisión gratuita de cursos de inglés representa un "importante medio para aprender un idioma como complemento a un sistema educativo que en muchos casos, pese a los esfuerzos de las autoridades académicas, se ha revelado insuficiente en nuestro país".

Además, Fernando García Vicente dejaba constancia de que Vaughan radio "cumplía un fin social inestimable para muchos ciudadanos ampliando las posibilidades de quienes, por razones económicas o de horarios, no pueden complementar el aprendizaje del inglés con clases particulares o estancias en países de habla inglesa".