El Gobierno de Aragón aprueba el convenio por el que recibirá 2,57 millones de euros para el Campus de Excelencia

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:11

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma para la financiación de proyectos de Campus de Excelencia Internacional.

El Convenio tiene por objeto regular la concesión de un préstamo de 2,57 millones de euros por parte del Ministerio de Educación al Gobierno de Aragón para que este último conceda una ayuda al proyecto coordinado por la Universidad de Zaragoza, por igual importe, al objeto de la ejecución del proyecto 'Campus Íberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro'.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, el préstamo se otorgará con un interés del 1,414 por ciento y con un plazo de amortización de 15 años, incluidos tres de carencia. El documento será firmado por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

El Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 cuyo objetivo modernizar la Universidad española promoviendo agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables).

Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

CAMPUS ÍBERUS

El proyecto Campus Iberus fue seleccionado como Campus de Excelencia Internacional por parte del ministerio de Educación tras pasar un largo proceso de selección con expertos internacionales. Campus Iberus agrega cuatro universidades (Pública de Navarra, La Rioja, Lleida y Zaragoza) y supera los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías (Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón).

Para el desarrollo del Campus Iberus se han elegido tres ámbitos de especialización de acuerdo con las capacidades y situación geográfica singular: Materiales y Tecnologías para la Calidad de Vida; Agroalimentaria y nutrición, y Memoria, Patrimonio e Identidades.

Esta iniciativa es un instrumento que estrecha lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas, instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

Por otro lado, también es un proyecto que trasciende las fronteras españolas, y prepara un salto cualitativo para la construcción de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau en lo que constituirá un nuevo gran proyecto que podemos denominar EBRoS Western Pyrenees.

Para el desarrollo de Proyecto Iberus de Campus de Excelencia Internacional el Ministerio de Educación ha concedido 5,3 millones de euros. Por acuerdo entre las cuatro universidades públicas participantes --Aragón: 2,57 millones; Navarra: 0,85 millones; Cataluña: 1,3 millones, y La Rioja: 0,58 millones--. Esas cantidades las transfiere el Ministerio de Educación al Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Luego, cada Gobierno la destina a la universidad que participa en el proyecto.

El Gobierno de Aragón suscribirá un convenio específico con la Universidad de Zaragoza para pasar los 2,57 millones y concretar las acciones a realizar para la implementación del proyecto Campus Iberus como un Campus de Excelencia Internacional que situará a la Universidad de Zaragoza entre las mejores universidades de Europa y a sus campus universitarios entre los de más prestigio internacional.