El Gobierno de Aragón declara bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico, el municipio de Ansó

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:06

HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico, el municipio de Ansó (Huesca), según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de esta semana.

Se trata de una de las poblaciones del alto Pirineo aragonés que mejor ha conservado su estructura original carente de cambios evolutivos y determinada por un crecimiento peculiarmente ordenado marcado por sus singulares características geográficas que limitan el terreno construible.

Es uno de los mejores ejemplos de asentamiento de alta montaña cuyo módulo de crecimiento y creador de la parcela urbana, la vivienda unifamiliar, se ha visto obligada a respetar un ordenamiento urbano derivado de la limitación territorial del asentamiento, emplazado sobre una estrecha franja de terreno entre el río Veral y el barranco Arrigo, que condiciona un contorno triangular sobre el que se estructuran tres calles de trazado longitudinal que convergen en un espacio abierto ante la iglesia parroquial.

Va a ser su arquitectura de marcado carácter popular, el elemento determinante en la valoración debido a su buen estado de conservación y a las peculiares características que hacen de la arquitectura de la zona una de las más interesantes del Pirineo Aragonés. Se trata de viviendas unifamiliares, concebidas bajo el concepto de agrupación de todo lo necesario para la subsistencia de sus propietarios; la casa, como módulo determinante en la formación de las parcelas y del diseño urbano de estas poblaciones. Los edificios se resuelven estructuralmente con muros de carga construidos con piedra del lugar, tejado a doble vertiente acabado en teja cerámica plana en muchos de los casos y losa de piedra en otros.

Dentro del núcleo destacan una serie de edificios sobre el conjunto, especialmente la Iglesia parroquial de San Pedro construida en sillar y de nave única rematada en ábside poligonal, cuyo volumen y verticalidad destaca sobre la silueta la población, frente a esta se sitúa la que fue la Abadía, y en la calle Navarra se localiza el antiguo Torreón de la cárcel, potente volumen prismático de mampostería dominando con su presencia sobre el río Veral.

Además en torno a este espacio urbano se levantaron una serie de casa solariegas como son la Casa Antón y Casa Collao entre otras. En términos generales, en Ansó se conserva bastante intacta la imagen global de pueblo tradicional.