El Gobierno de Aragón impulsa la reforma de la Ley de Cooperativas para agilizar el funcionamiento de estas entidades

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 11:51

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón impulsa la reforma de la Ley de Cooperativas de Aragón para agilizar el funcionamiento de estas entidades, informan en una nota.

El Ejecutivo autónomo ha aprobado esta reforma después de más de diez años desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Cooperativas de Aragón, ya que las circunstancias socioeconómicas que concurrían en el momento de su aparición han experimentado una notable evolución que, además, ha ido acompañada de la consiguiente modificación del contexto normativo regulador.

Desde el año 1998, dichas novedades socioeconómicas y legales se han ido asentando en el ordenamiento jurídico y han incidido directamente en el contenido de la Ley, haciendo precisa su modificación con el fin de adaptarse a los cambios registrados.

Por lo que respecta a los objetivos que han inspirado la nueva redacción de la Ley destaca el de dotar a este tipo de sociedades de mecanismos de actuación más ágiles y modernos que les permitan competir en igualdad de condiciones con el resto de formas societarias, así como adaptar su régimen contable al nuevo sistema de contabilidad armonizado internacionalmente sobre la base de la normativa de la Unión Europea.

Otro objetivo es introducir diversas modificaciones de carácter sectorial, en el ámbito de las Cooperativas de Trabajo Asociado, de las Cooperativas Agrarias y de las Cooperativas de Vivienda.

Con el fin de conseguir una mayor organización y eficacia del Registro de Cooperativas y para facilitar el acceso a él de los ciudadanos se adoptarán los medios de gestión telemática que, de manera progresiva, se vayan implantando por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se abordará la adaptación del régimen económico de las cooperativas para adaptarse a la nueva regulación contable europea antes del 31 de diciembre de 2009 y se facilitará a las cooperativas la realización de otras actividades, a través de secciones, al margen de su actividad cooperativizada principal.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado, se autoriza la posibilidad de constituirse con dos socios a través de la implantación de la nueva figura de la Pequeña Empresa Cooperativa e introducción de una nueva clase cooperativa 'Cooperativa de Trabajo Asociado de Transporte'.

Por lo que se refiere a las cooperativas agrarias, la Ley contempla el aumento hasta un 50 por ciento de la posibilidad de realizar actividades con terceros en cada ejercicio económico, la modificación del sistema de voto ponderado y fidelizar la relación del socio con la cooperativa a través del establecimiento de la obligación de suministro a través de la misma de todo lo necesario para su explotación y de la entrega de la totalidad de productos que obtengan sus explotaciones.

En cuanto a las cooperativas de viviendas, se ha llevado a cabo una reforma general, tratando aspectos relativos a su organización (regulación de la devolución de aportaciones en caso de baja) y gestión y régimen económico-financiero con el fin de adaptarlas a la normativa que regula la vivienda protegida (contratación de gestoras para su asesoramiento y asistencia técnica, regulación de construcción por fases o promociones).