El Gobierno de Aragón quiere digitalizar todos los registros civiles de la Comunidad en esta legislatura

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez informa de la digitalización de los registros civiles a la FAMCP
La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez informa de la digitalización de los registros civiles a la FAMCP - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 18 febrero 2020 17:58

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha anunciado su intención de culminar esta legislatura la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos aragoneses, que no son cabeza de partido judicial puesto que los 16 partidos judiciales que ostentan esta categoría o denominación ya tienen sus registros civiles digitalizados.

Júlvez ha dado a conocer este martes ante una representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) la planificación, ya en ejecución, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para avanzar en la digitalización de los registros civiles

En concreto, la directora general de Justicia ha explicado los detalles del proceso de digitalización de los registros civiles al secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás; la alcaldesa de Altorricón y presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios de la FAMCP, Susana Ramón; y la técnica de la Comisión de Despoblación de la FAMCP, Dolores Arbués.

María Ángeles Júlvez ha informado a los miembros de la FAMCP que la digitalización de los registros civiles es un "complemento idóneo" de la Ley 20/2011 del Registro Civil, que contempla la apertura de un folio registral electrónico en el que se inscriben todos los acontecimientos y estados civiles de la persona, como nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.

De la misma forma, la Ley recoge la habilitación de una Oficina General en cada Comunidad Autónoma y la instalación de una terminal en cada ayuntamiento para emitir los certificados que sean solicitados en cada caso.

Una vez ultimada la digitalización, los datos son volcados, una vez conseguida la integración, en el sistema Inforeg del Ministerio de Justicia, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la actualidad, la Dirección General de Justicia ha iniciado la digitalización de los registros civiles correspondientes a los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud -- en torno a 110 ayuntamientos sumados ambos partidos--, trabajos que espera tener acabados antes del verano.

De forma simultánea, la Dirección General de Justicia elabora los pliegos para licitar la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos que componen los tres partidos judiciales de la provincia de Teruel --Alcañiz, Calamocha y Teruel capital--.

Entre otras posibilidades administrativas de uso --Seguridad Social, Agencia Tributaria-- la digitalización de los registros civiles supondrá deslocalizar cualquier tipo de certificación de forman que los ciudadanos podrán obtener certificados relativos a su estado civil desde cualquier oficina de registro aunque no sea la que se halle el asiento informatizado.


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