24 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Gobierno de Aragón, satisfecho de que el nuevo PEBA contemple el despliegue de banda ancha en las tres provincias

El Gobierno de Aragón, satisfecho de que el nuevo PEBA contemple el despliegue de banda ancha en las tres provincias
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

La consejera Maru Díaz se reunirá el próximo 10 de diciembre con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha celebrado el lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para llevar el servicio a doce provincias, entre ellas las tres aragonesas, que se quedaron fuera de la anterior debido a un error de interpretación en las bases.

Estará dotada de 38 millones de euros y permitirá que las subvenciones para el despliegue lleguen finalmente a la comunidad aragonesa, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha considerado una "buenísima noticia" la "corrección" del ministerio, que, en esta ocasión, con el fin de incentivar una mayor participación y concurrencia de las operadoras de telecomunicaciones ha reducido los objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias --hogares o empresas-- para las denominadas zonas blancas.

De esta forma, la extensión de redes de nueva generación en estas zonas tiene un mayor impacto social y económico porque no tienen cobertura actual de redes NGA (New Generation Access), ni previsiones de despliegue a tres años, han apuntado desde el Ejecutivo.

Esto supone recoger las demandas que se trasladaron desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento nada más conocerse la exclusión del programa PEBA de las tres provincias aragonesas.

En este momento, la consejera Díaz se puso en contacto "inmediatamente" con el ministerio para solventar el problema y exigir la puesta en marcha cuanto antes de una nueva convocatoria parcial, que finalmente ha llegado.

MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN

Maru Díaz trasladó también al ministerio la necesidad de modificar la regulación actual para la competencia entre operadoras y el modelo de subvención al despliegue que, si bien está siendo eficaz para cubrir grandes áreas con alta densidad de población, se está demostrando insuficiente para resolver el problema de muchísimas localidades que no resultan atractivas para las operadoras por los costes de inversión y mantenimiento.

El objetivo es poder hacer inversión propia en zonas con un servicio deficiente o sin conexión más allá del programa estatal de despliegue de banda ancha. A este respecto, se están estudiando ya alternativas que no tengan que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como subvenciones directas para la conectividad de empresas y personas en el entorno rural, han asegurado desde el Gobierno de Aragón.

Para avanzar en todas estas cuestiones y coordinar las actuaciones de ambas administraciones, Díaz tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, el próximo 10 de diciembre, han avanzado desde el Ejecutivo autonómico.

Mientras tanto, el Departamento ha incrementado en 1,5 millones de euros el plan ConectAragón para el próximo año, con dos líneas de trabajo básicas. Por un lado, sustituir la tecnología VDSL que suministra a 275 puntos de la comunidad autónoma y actualizarla a un ancho de banda que cubra las necesidades de conexión actuales y, por otro, ampliar a 100 megas el ancho de banda del que disponen los centros escolares.

Además, y para "sortear las trabas competenciales" del despliegue de fibra, que impiden al Ejecutivo autonómico actuar, desde el Departamento "se están explorando nuevas tecnologías que permitirían al medio rural contar con un ancho de banda superior a 100 megas, incluso escalables al 5G".