Gobierno aragonés y 'la Caixa' colaboran en la mejora y mantenimiento de la Estanca y Saladas de Alcañiz (Teruel)

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:28

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el responsable del Programa de Espacios Naturales de la Obra Social de 'la Caixa', Hernán Crespo, han visitado hoy las mejoras realizadas en la Estanca y Saladas de Alcañiz gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades para actuaciones ambientales.

Con la visita a estos trabajos, en los que se han invertido más de 61.000 euros, el Departamento de Medio Ambiente quiere recordar que mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Además, los trabajos llevados a cabo en este espacio natural, al igual que otros realizados en el marco de este convenio, han sido realizados por personas en riesgo de exclusión social.

Entre las actuaciones destaca el acondicionamiento de una ruta interpretativa por las Saladas, la señalización de los caminos y la colocación de información para facilitar la visita. La iniciativa realizada en la Estanca y las Saladas de Alcañiz ha supuesto una inversión de más de 61.000 euros de los 250.000 euros que invierte la entidad financiera en los humedales de Aragón.

Estos proyectos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social "la Caixa". Este acuerdo de tres años de duración contempla un doble objetivo: contribuir a la mejora de los espacios naturales de la Red Natural de Aragón y promover la reinserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

En concreto, las actuaciones realizadas en la Estanca y las Saladas de Alcañiz comprenden el acondicionamiento de una ruta interpretativa por las saladas, la señalización de los caminos que forman parte de la ruta y la colocación de información interpretativa a lo largo del recorrido para facilitar la visita a este espacio. Además, se han creado las infraestructuras mínimas para facilitar la interpretación y observación de estos humedales. En este sentido, se han habilitado zonas de aparcamiento y áreas de descanso en la ruta, además de mejorar los accesos.

Las Saladas son un conjunto estepario de lagunas salobres con valores singulares de vegetación y fauna en la comarca del Bajo Aragón. Constituye un número elevado de charcas, lagunas y balsas naturales, que en su conjunto son uno de los espacios endorreicos más extensos de la Península Ibérica. Al perderse el agua únicamente por evaporación, las sales se concentran en las lagunas, las cuales reciben el nombre popular de saladas.

Debido a la escasez de lluvias y a la fuerte insolación, las lagunas no tienen agua permanentemente y muestran gran parte del año sólo una costra de sal precipitada en la superficie.

Las Saladas de Alcañiz, además, cuentan con una gran biodiversidad, con endemismos vegetales incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como Halopeplis amplexicaulis y Microcnemum coralloides. Existen también especies adaptadas a las especiales condiciones de las Saladas y a los distintos niveles de sal. En este espacio confluyen además las especies faunísticas representativas de la estepa con otras ligadas a ambientes húmedos, principalmente avifauna --avutarda, sisón, alondra dupont, ganga o alcaraván, entre otras muchas--.