El Gobierno aragonés colabora con 40.000 euros en el Congreso Internacional de Turismo Enológico del Somontano

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:20

BARBASTRO (HUESCA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbastro y presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, Antonio Cosculluela, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, firmaron hoy un convenio por el que el ejecutivo autónomo colaborará con 40.000 euros en la celebración del Congreso Internacional de Turismo Enológico (CITE).

Junto al alcalde y al viceconsejero de Turismo, asistieron a la firma del convenio el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.

Mediante este convenio, el Gobierno aragonés se compromete a aportar 40.000 euros para la celebración de la segunda edición del CITE, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en el Centro de Congresos de Barbastro.

Este encuentro está organizado por la Universidad de Cádiz, junto con la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, formada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano agradeció al viceconsejero de Turismo la participación del Gobierno de Aragón en este congreso, lo que supone "una muestra más del apoyo constante de la Viceconsejería al Ayuntamiento de Barbastro. Creo que este congreso será importante para el sector", dijo

Por su parte, Callizo definió el congreso como un acontecimiento turístico que atraerá a cientos de personas, que generará un volumen de negocio excepcional y que será además "un escaparate y un soporte de promoción de nuestra oferta".

CONGRESO DE TURISMO ENOLÓGICO

Durante tres días, Barbastro se convertirá en la capital no sólo de los vinos de la Denominación de Origen Somontano sino de todos los vinos del país y de fuera de nuestras fronteras. El programa, todavía, sin cerrar, contará con prestigiosos expertos en la materia y participantes de todos los rincones de España y de otros países productores de vino.

Este proyecto nació en Jérez en el año 2006 como resultado de las preocupaciones detectadas entre las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, el Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Sherry Manzanilla y la Universidad de Cádiz (UCA).

El éxito alcanzado en la primera convocatoria, celebrada en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera del 3 al 5 de diciembre de 2007, se resume en más de 300 participantes entre asistentes y ponentes, una inversión directa de más de 120.000 euros y un impacto económico en el destino superior a los 250.000 euros.