27 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Gobierno aragonés intensificará los controles en la ciudad de Huesca para revertir la curva de contagios

HUESCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón intensificará las medidas de control de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Huesca para hacer cumplir los confinamientos y cuarentenas establecidas y así tratar de revertir la curva de contagios que se está produciendo en los últimos días. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en Huesca, donde ha participado en un acto organizado por Forum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

"Somos muy cautos y lo hacemos de forma gradual", ha manifestado la consejera, recalcando que "de momento tenemos suficiente" con este refuerzo en la capital oscense, cuyos datos de COVID-19 se sitúan por encima de la media.

La Dirección General de Salud pública ha notificado 54 nuevos casos de coronavirus en el Alto Aragón, de los que 40 se han diagnosticado en la capital. La consejera ha reconocido que en Huesca los contagios están teniendo una mayor incidencia de la esperada, de ahí el refuerzo de los controles, aunque no se tomen medidas restrictivas, al no considerarlas "necesarias en este momento".

De esta forma, las medidas de control se estrecharán con equipos de atención a domicilio con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad para asegurar que se cumplen los confinamientos. Repollés ha explicado que el incumplimiento de las medidas de control suele ser la causa del aumento de la curva de contagio cuando no hay rebrotes, también por las agrupaciones de personas. Con esta decisión "podría mejorar mucho la cadena de contagios", ha opinado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado su "preocupación" por los datos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. Ha manifestado que "Huesca ha sido una ciudad ejemplar durante todos estos meses, de compromiso y de comportamientos adecuados, y sí que preocupa cuando hay un repunte como el que parece ahora que existe y que además puede tener una trasmisión comunitaria".

Luis Felipe se ha mostrado convencido de que " reconduciremos la curva y no nos veremos obligados a restricciones importantes que afecten a la vida económica y social".

EJEA

Además, Repollés ha recordado que Ejea de los Caballeros (Zaragoza) seguirá confinada una semana más y que se intensificarán las medidas de control "en el mismo sentido que la ciudad de Huesca". Ha hecho notar que, después de tres semanas de confinamiento perimetral, la incidencia de la COVID-19 en Ejea "ha descendido levemente" y "hemos logrado contenerla, una de las consecuencias que se espera de un confinamiento".

En Cuanto a Calatayud (Zaragoza), ha dicho que "ha habido una incidencia importante a fecha de ayer y de hoy, pero se debe a un brote, no es una transmisión comunitaria", y respecto a Andorra (Teruek) la consejera ha apuntado que "restan dos días para analizar la situación y se verá la decisión a tomar".

Contador

Lo más leído en Aragón