El Gobierno autonómico convoca un concurso para una gran campaña de posicionamiento de los alimentos aragoneses

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha anunciado este viernes la publicación de un concurso abierto, por valor de dos millones de euros, que permitirá al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública SARGA, seleccionar a una agencia que diseñe, planifique y ejecute la primera gran campaña de posicionamiento de marca de los alimentos de la Comunidad en el ámbito nacional.

La campaña se enmarca dentro de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y los efectos provocados en el cambio de la demanda, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con este presupuesto extraordinario de dos millones de euros se pretende, por una parte, incrementar el número de referencias de productos aragoneses en el canal moderno de alimentación (hipermercados y supermercados) y, por otra, reactivar la demanda y aumentar la notoriedad de Aragón como productor.

"Vamos a trabajar en una campaña nacional que va a mejorar el conocimiento y el reconocimiento de Aragón como territorio con una magnifica y variada despensa de alimentos nobles, cuyos pilares serán un potente plan de medios y acciones de mejora de la comercialización en canal moderno", ha explicado Urbano.

El concurso se ha hecho público este viernes, 10 de julio, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y las agencias tienen hasta el día 22 de julio, a las 12.00 horas, para hacer llegar sus propuestas, según se indica en el pliego.

CARACTERÍSTICAS

La propuesta deberá constar de dos partes fundamentales: una campaña de comunicación de ámbito nacional que mejore la notoriedad de los alimentos de Aragón y un plan de mejora de la comercialización y de acciones PLV (publicidad en el lugar de venta) en el canal moderno (supermercados e hipermercados).

Ambas líneas deberán estar alineadas en cuanto a posicionamiento, estrategia creativa y tiempos. El plazo de ejecución del contrato será desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2020.

El público objetivo de la campaña serán los responsables de compra en el hogar del territorio nacional, con especial atención a que dicha compra se realice en supermercados e hipermercados. También lo serán los aragoneses residentes fuera de la Comunidad autónoma por su condición de prescriptores fundamentales, así como los responsables de compra y prescriptores del canal de Alimentación.

A su vez, la campaña deberá de llevar la firma 'Comparte el secreto', el logolema impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente durante la pasada legislatura para buscar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón y favorecer su comercialización.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

La promoción agroalimentaria cuenta ya con diferentes acciones para el último cuatrimestre de 2020, entre las que destaca el proyecto de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de construcción y dinamización de una experiencia multimedia en el punto de venta en cuatro hipermercados de Zaragoza capital (El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo), con un presupuesto de 500.000 euros.

Esta acción está prevista para los meses de septiembre y octubre y su objetivo es aumentar el número de referencias de alimentos de Aragón en la gran distribución de Aragón.

Además, hasta final de año también se van a llevar a cabo proyectos y patrocinios con otros canales fundamentales como HORECA, o con sectores de interés como el vino o las frutas.

Asimismo, se ha establecido una colaboración interdepartamental para llevar a cabo acciones conjuntas con las direcciones generales de Consumo o de Turismo, que recientemente han unido una de sus campañas turísticas de verano para subrayar el valor tanto de los alimentos de Aragón, como el rico patrimonio gastronómico y el enoturismo, en una exposición itinerante que recorrerá una docena de municipios de la Comunidad en los próximos meses.

En total, se destinan cuatro millones de euros a la promoción, puesto que a los dos millones extraordinarios del plan de choque se le suman los dos millones ya asignados a este fin y que demuestran la apuesta del Gobierno de Aragón por la comercialización.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que el complejo agroalimentario --agricultura, ganadería y agroindustria-- puede alimentar diez veces a la población aragonesa. Su capacidad productiva y de transformación ha permitido contribuir al crecimiento de la economía de la Comunidad, suponiendo el 10 por ciento del PIB y el 12 por ciento del empleo.

Asimismo, la agroalimentación es un sector estratégico en la economía de Aragón capaz de impulsar el desarrollo, atraer inversiones, vertebrar el territorio y generar empleo en el mundo rural.

Concretamente, el sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en el territorio aragonés y aporta más de un 3,6 por ciento al PIB. Aragón exportó más de 1.975 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas en los primeros once meses de 2019, lo que supone un peso del 16 por ciento de las exportaciones totales de la Comunidad.