El Gobierno de España estudiará incluir las comarcas aragonesas en la futura Ley de Régimen Local

Sáenz de Santamaría y Biel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 22:25

Uno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se ha reunido en el Palacio de La Aljafería


ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón aportará propuestas al Gobierno de España para que las comarcas encajen en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo borrador ya está elaborado. Este es uno de los acuerdos alcanzados este miércoles por ambas instituciones en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, reunida en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que el borrador del anteproyecto ya contempla la "singularidad" comarcal, pero el Ejecutivo central escuchará nuevas propuestas del Gobierno aragonés para "puntualizar aún mejor esa singularidad" recogida en el Estatuto de Autonomía.

En un encuentro con los medios de comunicación, Antonio Beteta ha resaltado el interés del Gobierno que preside Mariano Rajoy de "respetar la competencia estatutaria y la figura específica" de las comarcas, lo que ya está recogido en el borrador del anteproyecto.

El secretario de Estado ha explicado que las comarcas aragonesas tienen "un peso semejante" al que tienen en Canarias los Cabildos o los Consells en Baleares, "son instituciones importantes que van a agrupar servicios de muchos municipios y va a ser útil para el conjunto de los ciudadanos".

Sobre las comarcas, el presidente de las Cortes de Aragón, que ha encabezado la parte aragonesa de la Comisión, José Ángel Biel, ha expresado que en Aragón "tenemos más competencias estatutarias que otras comunidades autónomas en materia de régimen local" y las comarcas están reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón. "Habrá un 'régimen especial' para la Comunidad" en la futura reforma de la Ley de Bases, ha remarcado.

Biel, también presidente del Partido Aragonés (PAR), socio de gobierno del Partido Popular (PP), ha señalado que "hay regímenes especiales" y, como ejemplo, ha mencionado las comunidades uniprovinciales, cuya Administración local es únicamente municipal.

Sobre la posibilidad de que las Diputaciones Provinciales gestionen los servicios públicos de aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que no presten estos servicios con calidad, como indica el borrador del anteproyecto de Ley de Bases, Biel ha recordado que "en Aragón solo tenemos cuatro" municipios con 20.000 o más vecinos.

Además de la reforma de la Ley de Bases, en la reunión de esta tarde se han abordado asuntos como la posibilidad de presentar por parte de Aragón varios recursos de inconstitucionalidad, aunque José Angel Biel espera que antes se llegue a un acuerdo. Respecto a la política hidráulica se constituirán grupos de trabajo "para ver dónde se puede llegar".

En otro orden de cosas el secretario de Estado ha recibido en la Comisión los datos sobre el "buen resultado económico-financiero" de la Comunidad durante el segundo trimestre de 2012 en lo referente a la reducción del déficit público al 1,5 por ciento, lo que se está haciendo "con grandes esfuerzos y trabajos".

TRASCENDENCIA

Como presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel ha indicado que "tienen una especial trascendencia las relaciones bilaterales de Aragón con el Estado" y ha añadido que los dos socios del Gobierno de Aragón, PP y PAR, tenían "fervientes deseos" de constituir la Comisión Bilateral, al ser este uno de los acuerdos de gobernabilidad.

Los asuntos clave a tratar en el seno de la Comisión, a juicio de Biel, la política hidráulica, la territorial, el reconocimiento de la singularidad comarcal y la salida de la crisis.

El exdiputado al Congreso por el PP-Zaragoza, Manuel Pizarro, se incorporará a la Comisión Bilateral Aragón-Estado una vez se apruebe el Reglamento de Organización de la misma, ha avanzado Biel.

Biel ha anunciado que la próxima reunión de la Comisión la presidirá Soraya Sáenz de Santamaría, que en la siguiente reunión será relevada en el cargo por el presidente de la parte aragonesa.

Antonio Beteta ha aseverado que la voluntad de ambas partes es de "cooperación" para avanzar entre las dos instituciones en la mejora del autogobierno y la regulación normativa.

A la reunión han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, además de Antonio Beteta, mientras que por parte aragonesa han participado el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro; Hacienda, José Luis Saz, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

PITADAS

Media hora antes de que los participantes entraran en el Palacio de La Aljafería un centenar de personas se han concentrado frente a la entrada principal de la sede de las Cortes de Aragón.

Un amplio despliegue del Cuerpo Nacional de Policía ha custodiado el acceso y la comitiva ha entrado por la Avenida de Madrid y no por la calle Diputados, donde les esperaban los concentrados, algunos de los cuales ondeaban banderas del sindicato UGT, y han recibido con una pitada a los participantes en la Comisión Bilateral.