El Gobierno de Rumanía se interesa por el Programa "Uno a Uno" desarrollado por Master-D en Andorra (Teruel)

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:20

TERUEL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación de Rumanía ha mostrado su interés por implantar en su país el Programa de Formación Básica y Profesional "Uno a Uno" desarrollado por la empresa Master-D en la localidad turolense de Andorra. De este modo, Rumanía se convierte en el primer socio del proyecto en sumarse a la futura Red Europea de Centros "Uno a Uno".

Asimismo, las organizaciones y empresas de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Noruega y Reino Unido que colaboran en este proyecto educativo han ratificado la validez y eficacia del mismo para el desarrollo profesional en las áreas rurales más desfavorecidas de Europa, informan desde Master-D.

Desde la puesta en marcha del centro piloto "Uno a Uno" de Teruel en diciembre de 2005 se han impartido más de 3.000 horas lectivas y 250 cursos distintos a la población de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, superando las estimaciones iniciales del proyecto, agregan.

Del mismo modo, el porcentaje de participación ha rebasado los objetivos aprobados en el Programa Europeo Leonardo da Vinci. Así, el colectivo de mujeres se ha situado en el 59,4 por ciento frente al 55 por ciento previsto, y el porcentaje de desempleados ha alcanzado el 29,7 por ciento frente al objetivo del 15 por ciento, el mismo que se estableció para los jóvenes, el cual ha aumentado hasta el 46,5 por ciento.

Por último, el colectivo de trabajadores alcanza el 29,7 por ciento de participación frente al 10 por ciento previsto. Master-D tiene previsto inaugurar un nuevo Centro "Uno a Uno" en Huesca a finales del presente año.

Será a partir de 2009, y una vez consolidada la fórmula comercial, cuando la compañía iniciará el Plan de Expansión nacional del proyecto y en 2010 ampliará su radio de acción a otros países, señalan.

Según el responsable de Relaciones Externas de Master-D, Manuel Fandos, "la experiencia internacional de Master-D y la conexión vía proyectos con el resto de Europa nos han mostrado que los problemas son parecidos en todos los países y que, por tanto, la idea es viable más allá de nuestras fronteras".

EL PROYECTO UNO A UNO

"Uno a Uno" es un método de formación que combina la enseñanza presencial ("uno a uno") con la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y materiales multimedia, indican desde Master-D.

El sistema es "totalmente flexible", puesto que el ritmo que se marca a través de la figura del orientador lo decide el propio alumno. "Esto hace que el método sea asequible para todas las edades y en todas las etapas de la vida", subrayan los promotores de la iniciativa.

La finalidad del proyecto "Uno a Uno" es hacer llegar a las pequeñas y medianas poblaciones del entorno rural, tecnología y formación actualizada que promueva el desarrollo de su comunidad. Dicho proyecto está dirigido a corporaciones locales y/o públicas que desean dotar con medios de formación a localidades rurales, y a otras instituciones como sindicatos, que puedan dar cobertura a las empresas de la zona en el desarrollo de los planes de formación.

Las líneas de producto son muy variadas: informática y cursos técnicos, idiomas, clases particulares, actividades extraescolares, editorial y planes formativos para empresas. Todo ello se puede aprender en el centro --formación multimedia-- o desde cualquier otro lugar --on line y distancia--.

ACERCA DE MASTER-D

La empresa Master-D de formación a distancia cuenta con más de 50 centros repartidos por toda España y Portugal, una red comercial de 400 personas y más de 350 colaboradores docentes, de los que un 80 por ciento posee titulación superior y el 20 por ciento restante son diplomados y técnicos superiores.

Master-D ha sido la primera empresa a nivel nacional con un sistema de calidad conforme a las normas ISO 9001 para el diseño de cursos a distancia y el servicio de formación que se da a los alumnos.

La empresa dispone de un método de preparación exclusivo: el Sistema P8.10, que combina la enseñanza a distancia, a través de un profesor especializado, y la enseñanza presencial, dirigida por un preparador-entrenador. Master-D, que ofrece servicio docente a más de 70.600 alumnos, facturó 41 millones de euros en 2005, informan desde la compañía.