24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Gracia (DPH): "La sosteniblidad ambiental debe contar con tasas o impuestos que reviertan en el medio rural"

    HUESCA/MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha defendido que la sostenibilidad ambiental "debe ir acompañada por tasas o impuestos por servicios medioambientales que reviertan en el medio rural en el que se prestan".

    Miguel Gracia ha realizado esta propuesta durante su participación, este miércoles, en una mesa redonda sobre cohesión social y territorial en la acción climática, junto al Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, y la veterinaria y escritora María Sánchez, en el marco de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.

    El encuentro ha estado moderado por el director del Comisionado frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina. Todos han coincidido en la necesidad de tener en cuenta al territorio y sus habitantes, en el dictado de las normativas y leyes, además de reivindicar que desde los pueblos "siempre se ha tenido una conciencia clara de cuidado y respeto por el hábitat que vive y del que forma parte".

    En el marco de la COP25 y del 'Eje Castellana Verde' se ha abundado en la importancia que tiene en la acción climática un medio rural vivo, cohesionado social y territorialmente. En el debate, tanto los ponentes como las intervenciones del público posteriores han apoyado la necesidad de primar la actividad de los habitantes del medio rural como ejemplo de "respeto" por el medio ambiente.

    Asimismo, se ha lamentado que, desde las grandes ciudades, se siga dictando cómo se ha de vivir y trabajar en el medio rural "sin contar con sus habitantes y desconociendo la realidad de los pueblos", ha informado la DPH en una nota de prensa.

    Sobre estos ejes, Miguel Gracia ha argumentado que el medio rural es donde se genera la energía o el agua limpia para las grandes ciudades, además de albergar las extensas superficies de arbolado forestal, que sirve de sumidero de CO2 y "de todo ello se benefician quienes viven en las grandes ciudades". Por este motivo, ha añadido, que "es necesaria la implantación de una tasa o impuesto por servicios ambientales que repercuta en el territorio que produce eso, en sus habitantes".

    CONCIENCIA COLECTIVA

    Al igual que Miguel Gracia, el resto de ponentes han defendido la importancia de una "conciencia colectiva" que "posibilite ir de la mano a los pueblos y las ciudades, porque ambos se necesitan". La importancia de la darle altavoz al medio rural, positivizar su visibilidad, de manera que se desarrolle el "orgullo y dignidad" de sus gentes, o educar a los niños en edad escolar acerca del significado para su presente y futuro de la ruralidad, han sido algunas de las ideas que se han desarrollado en este foro.

    Han participado la exAlta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal; el Comisionado para el Reto Demográfico de Aragón, Javier Allué, junto a responsables de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Agricultura, de la Red Española de Desarrollo Rural, de la FEMP, de REDESA, de la Red de Periodistas Rurales de España, y de otros colectivos que trabajan en el día a día del medio rural.

    "Frente a situaciones paradójicas que en el contexto actual se dan como modernas soluciones para el cambio climático, hay una realidad, que es la del medio rural, que no está tan de moda pero que, de forma más callada, viene trabajando desde siempre por cuidar el territorio, moldeando paisajes mosaicos, cuidando el monte gracias a la ganadería extensiva y previendo los incendios forestales", ha argumentado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

    También ha agradecido que se le permita en escenarios como éste la oportunidad de exponer actuaciones que desde la DPH se llevan en dos elementos clave para asentar población, como ha dicho Ignacio Molina: la conectividad y la vivienda.

    Entre las propuestas que Miguel Gracia ha explicado, figuran también la del contrato territorial, entre ganaderos y la administración.