Gracia (DPT) reclama en la UVT mayores recursos económicos a los entes locales para atender mejor las demandas sociales

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:49

TERUEL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia ha reclamado hoy en la Universidad de Verano de Teruel (UVT) mayores recursos económicos a las entidades locales para que puedan prestar con garantía los servicios que actualmente ofrecen.

Gracia ha inaugurado esta mañana el curso "Las reformas de la organización territorial en el estado de las autonomías", que se desarrollará hasta el próximo jueves en el Campus Universitario de Teruel y que será clausurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José ángel Biel.

"Soy de los que apuesta por seguir desarrollando un proceso descentralizador que, además de permitir un mayor ejercicio competencial de las comunidades autónomas, dote, por fin, satisfactoriamente a los entes locales de los recursos económicos precisos para atender con garantía los servicios que se prestan hoy o puedan prestarse en el futuro a nuestros ciudadanos". Éstas han sido las palabras del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, trasladan fuentes de la UVT.

Frente a "ciertas tentaciones liquidacionistas o depredadoras de la autonomía local", el presidente de la DPT ha apostado por la coordinación y el diálogo, por la distribución competencial ajustada a cada territorio, y sus especificidades. Gracia, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, al respeto, y a la estructura y distribución de competencias del Ordenamiento Constitucional y de los procesos de reforma consensuados que están en marcha, "Comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales son hoy garantes institucionales de una gestión más cercana a la sociedad que permite disfrutar al ciudadano de unas administraciones públicas que satisfacen mejor sus necesidades de prestación de servicios".

Según el presidente de la DPT, nos encontramos en pleno proceso descentralizador del Estado de las Autonomías y de los entes locales, "un buen momento --ha añadido-- para debatir sobre la nueva estructuración competencial de los poderes públicos que pueden producir importantes cambios en la estructura socioeconómica de España". Por ello este curso --ha agregado-- es un excelente foro para debatir.

ACATAR LA CONSTITUCIÓN

En cuanto a los procesos de reforma del estado autonómico, Gracia se ha mostrado partidario de seguir los dictámenes establecidos en la Constitución de 1978. "La mejor política en esta materia es acatar los preceptos normativos establecidos en la Constitución y por las sentencias doctrinales del Tribunal Constitucional al respecto y de ahí establecer las bases a seguir".

En este sentido, ha apostado por un proceso de diálogo interinstitucional "a fin de evitar conflictos competenciales innecesarios, lesivos y contraproducentes que sólo generan deterioros gratuitos de los poderes públicos y, en consecuencia, inestabilidad en nuestro sistema territorial".

El catedrático de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, director del curso y representante de la Fundación Giménez Abad, se ha mostrado convencido de que el siguiente paso en la organización territorial debe realizarse en el ámbito de las comunidades autónomas, "cada una de ellas tiene sus propios problemas que no son coincidentes entre sí". Eso sí, el catedrático ha subrayado que debe hacerse dentro del marco constitucional.

Preguntado sobre si las competencias de las diputaciones provinciales pueden verse recortadas con las nuevas reformas establecidas para los entes locales, el catedrático de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, que además es director del curso y representante de la Fundación Giménez Abad, ha indicado que estas competencias están aseguradas en la Constitución "y tratar de discutir ese dato creo que sería absurdo porque para modificarlas se requeriría una reforma constitucional". Según López Ramón, en Aragón habrá que buscar un equilibrio entre las diputaciones provinciales y las comarcas.

Alfonso Blesa, vicerrector del Campus de Teruel, ha mostrado su satisfacción por que el Campus se convierta en un espacio de debate sobre reformas constitucionales, mientras que, Amador Marín, director de la UVT, ha destacado la presencia de más de 30 alumnos en curso procedentes de distintos puntos de España "interesados en participar en un tema de absoluta actualidad en nuestro país.

EL CURSO

Debatir la naturaleza y los contenidos de las reformas de los Estatutos de Autonomías y de la Constitución, y el impacto que ello puede producir en las estructuras económicas y sociales del país, es el principal objetivo de este curso que se desarrollará hasta el próximo jueves en la Universidad de Verano de Teruel.

El curso, que está patrocinado por la Fundación Giménez Abad, va a contar con una serie de charlas y mesas redondas que abordarán las reformas de la organización territorial en el Estado de las Autonomías y que estarán abiertas a todo el público interesado en el tema. Todas ellas se celebrarán en el edificio del vicerrectorado del Campus de Teruel.