Grañén se convierte en sede de un curso de verano, único en España, sobre plagas de insectos y sus efectos en la salud

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 17:00

GRAÑÉN (HUESCA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que abordará el control de las plagas y sus implicaciones en la salud pública, es el único de estas características que se impartirá en España. "Entomología médico-veterinaria y control de vectores. II. Curso avanzado" es el título genérico de este curso que se desarrollará en la Casa de Cultura de la localidad de Grañén del 16 al 20 de julio.

El profesor titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, dirige este curso en el que se analizan entre otras cuestiones las plagas de insectos y sus implicaciones sobre la ganadería, la agricultura y la sociedad.

Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas, señalan desde la Universidad.

En este curso, que cuenta con la colaboración de la Comarca de los Monegros, el Ayuntamiento de Grañén y Cajalón, se analizará los principales procesos en los que están implicados los artrópodos, como causa directa de enfermedad o como vectores en la transmisión de procesos patológicos. Los 32 asistentes, que proceden de toda España, algunos países Europeos, Africanos y Latinoamérica, podrán estudiar los más modernos métodos de lucha aplicada basada en el conocimiento de su biología, hábitats y costumbres.

Prueba del interés que suscita este curso es que se han superado las inscripciones propuestas en primer término y ha aumentado su repercusión internacional con alumnos cada día más especializados --médicos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos-- procedentes de diferentes continentes. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo, con identificación de especies, y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos.

El profesorado del curso, que ya cumple su cuarta edición, procede de las Universidades de Zaragoza, Almería e Illes Balears, el Instituto de Salud Carlos III, y de centros especializados en el tratamiento de mosquitos.