20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    Graus inaugura mañana la rehabilitación de su Plaza Mayor, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón

    GRAUS (HUESCA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El municipio oscense de Graus inaugura mañana domingo, 17 de febrero, la rehabilitación de la Plaza Mayor y el Palacio de los Heredia, con lo que se recupera "uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón", catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1975, señaló el alcalde del consistorio gradense, Ramón Miranda.

    La inauguración la realizará a las 18.30 horas el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, tras casi cuatro años de trabajos y 3,9 millones de euros de inversión, aportados en su mayor parte por el Ejecutivo autónomo, con la colaboración también de la comarca y del municipio.

    La plaza mayor es un conjunto arquitectónico del siglo XVI, con pintura mural exterior, poco frecuente en la arquitectura de las localidades situadas al norte de la Comunidad, según señaló Miranda. La plaza se realizó en un momento de pujanza económica y crecimiento demográfico del municipio.

    Un trabajo que se une a otras rehabilitaciones de casas, iglesias, molinos y otros edificios para recuperar el casco histórico para la actividad ciudadana. Aunque, como indicó Miranda, esta es "sin duda la más importante, la más integral, y la que da coherencia a todas las demás".

    SEDE COMARCAL.

    El Palacio de los Heredia (o casa Heredia), fue adquirido por el Ayuntamiento en 2002 en estado ruinoso con el fin de destinarla a equipamientos públicos. Será en esta casa del siglo XVI donde se ubique la sede de la comarca de la Ribagorza.

    El Ayuntamiento decidió adquirir esta casa por considerarlo imprescindible para la rehabilitación integral de la plaza. La actuación integral también conllevaba actuar sobre el pavimento y la totalidad de lo edificios.

    En concreto, la actuación realizado en el Ayuntamiento ha merecido el primer premio del la 18ª edición del premio Fernando García Mercadal, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

    La Casa Consistorial de Graus, con arquería en ladrillo mudéjar al más puro estilo renacentista aragonés, data del siglo XVI. Es uno de los edificios de la Plaza Mayor de Graus que sin duda alguna ha contribuido a que fuese, en 1975, declarado Conjunto Histórico-Artístico el casco antiguo de Graus.

    La futura sede de la Comarca de la Ribagorza, la casa-palacio de la familia Heredia se erigió en época renacentista y se remodeló, decorándose en estilo neoclásico dos siglos más tarde. Habitada por una floreciente familia, fue morada de personajes relacionados con la naturaleza pirenaica, el desarrollo agrícola, así como diplomáticos, y militares. Presenta un prominente alero curvo con elementos influidos por el espíritu de la Ilustración.

    Todo este conjunto será inaugurado mañana en un acto presidido por Marcelino Iglesias en el que intervendrán tanto el alcalde de Graus, Ramón Miranda Torres, como el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch Aventín, y que contará con la ambientación de los gaiteros de Ribagorza.

    Posteriormente, en la misma plaza, cerrará el acto la Compañía de Danza Elia Lozano, compañía residente en Graus, con el espectáculo "Donde habita el olvido" en el que participarán los bailarines Ingrid Magriñá, Amador Castilla y la propia Elia Lozano, con música en directo de Tereza Polyvka, Dolores Miravete y Serhiy Polyvka.