25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    El Grupo Albisara organiza la VI lectura pública de los Amantes de Teruel para difundir a los autores que la han tratado

    TERUEL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Cultural Grupo Albisara ha organizado para el próximo jueves, 17 de enero, la sexta lectura pública de los Amantes de Teruel, cuyo objetivo es dar a conocer a los autores que han escrito de ella y preparar el ambiente para la celebración de la Fiesta de los Amantes, el tercer fin de semana de febrero, en el que la ciudad de Teruel vuelve al medievo y en sus calles se interpreta la historia de amor de Isabel y Diego.

    La lectura pública del 17 de enero relatará la obra 'Los Amantes de Teruel', de Tirso de Molina. El libro se ha distribuido en once escenas en las aparecen diez personajes. En cada escena van cambiando los lectores por lo que la estimación es que serán necesarios unos 30 hombres y 15 mujeres.

    Así lo explicó el presidente del Grupo Albisara, Fernando Cuesta, en declaraciones a Europa Press, quien comentó que hay algunas personas habituales que participan voluntariamente en esta actividad y a las que "les gusta ir cambiando de personajes". Las personas interesantes leer en este acto pueden inscribirse en el Centro Cultural Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel.

    Fernando Cuesta indicó que no es necesario que los lectores declamen, "aunque algunos lo hacen", sino que "se trata de leer; lo bonito es escuchar diferentes voces", apuntó. El acto tendrá lugar en el claustro del Obispado de Teruel, en donde se colocarán nueve atriles con los nombres de los personajes y por los que irán pasando los lectores.

    El presidente del Grupo Albisara precisó que la afluencia de público suele ser alta y el aforo del claustro se completa. Cuesta comentó que éste es el tercero año que se lee esta obra de Tirso de Molina, mientras que los tres anteriores se leyó la de Juan Eugenio de Hartzenbusch. Para el próximo año deberán buscar otra.

    DIFERENCIAS ENTRE OBRAS.

    El organizador del acto explicó las diferencias entre una y otra y señaló que mientras la de Hartzenbusch está situada en el siglo XIII y respeta la historia de los Amantes, aunque hay "ciertas cosas que noveliza", la obra de Tirso de Molina está situada en el siglo XVI, a pesar de que la historia de los Amantes es medieval, y "se toma algunas licencias".

    Así, "saca una batalla naval con cañones y un capitán muere de un cañonazo, aunque la pólvora no existía en el siglo XIII". Además, Diego, en vez de un beso, le pide a Isabel un abrazo. También "cambia algún nombre, como el del padre de Isabel, mientras que don Pedro de Azagra se llama Gonzalo".

    La lectura pública se completará con una conferencia que tendrá lugar el día anterior, 16 de enero, sobre la 'Vida cotidiana en la Edad Media: del campo al hogar', que impartirá la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, Elisa Sánchez, que se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja.

    Los actos están patrocinados por el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Amantes.

    Fernando Cuesta explicó que una de las finalidades de la asociación el Grupo Albisara es dar a conocer la Edad Media, "una época que nos encanta" y "lo hacemos a través del teatro" y de otras actividades como danzas medievales y peleas de espadas, además de estos actos sobre los Amantes de Teruel.