El Grupo Luis Vives, con sede en Zaragoza, cumple 120 años, la editorial de libros de texto más antigua de España

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:36

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Editorial Luis Vives, con sede central en Zaragoza, es la editorial de libros de texto más antigua de España, tras alcanzar los 120 años de existencia. Su primer trabajo lo realizó en el año 1889, cuando tradujeron libros escolares franceses, traídos a España por los Hermanos Maristas, cuyo instituto sigue siendo el propietario de la editorial.

Ahora, el grupo trabaja en varios proyectos, como la edición digital de libros de texto, de la que fueron pioneros en el curso 1996-1997, según explicó en declaraciones a Europa Press el director de Nuevos Desarrollos y Comunicación del grupo, Carlos Agudo, con un libro de Matemáticas en soporte digital en CD para tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Según comentó, en aquel momento ni la comunidad educativa ni los colegios estaban preparados para esta innovación en los libros, pero sí lo están ahora, de forma que "ya estamos preparados para editar materiales digitales", que, en su opinión, son "más rentables y más eficaces para el aprendizaje" que los que están en soporte papel.

"Por ahí va la educación, no hay otra alternativa", recalcó Agudo, que recordó que si bien todavía no hay libros de texto digitales, sus libros llevan un soporte digital para poder ser utilizado en las pizarras digitales y ordenadores personales de los hogares de los alumnos, así como referencias a páginas web de interés para las diferentes unidades didácticas.

Además, el grupo editorial posee un portal educativo de generación 2.0 'www.sehacesaber.org', que posee un periódico por edades y cuenta con cuatro áreas interactivas: una para niños y jóvenes, con actividades, juegos y contenidos; otra para profesores, con programaciones y recursos; una tercera para familias, y otra para las instituciones y colegios, donde estos últimos pueden solicitar actividades y apoyo educativo.

El Grupo Luis Vives tiene una facturación que sobrepasa los 40 millones de euros anuales, contrata a 393 trabajadores y publica una media anual de 1.300 nuevos títulos de literatura infantil y juvenil, libros de texto, otros materiales didácticos en castellano, gallego, catalán y vasco, guías del profesor, así como la literatura para adultos.

NINGÚN DESPIDO

Por lo que se refiere a la incidencia de la crisis económica en la venta de libros, Agudo reconoció que la situación económica "no es boyante", pero el Grupo Editorial Luis Vives se comprometió delante de todos sus trabajadores en la celebración del 120 aniversario "a no despedir a nadie argumentando la crisis económica global", comentó.

Asimismo, precisó que el libro de texto es un bien necesario para los estudiantes, por lo que no se ha notado especialmente la crisis. Por otro lado, la literatura infantil y juvenil ha sido una opción muy utilizada para los regalos por su menor precio frente a los juguetes por lo que "no hemos visto un decrecimiento de ventas", tampoco en la literatura de adultos.

El director de Nuevos Desarrollos y Comunicación se refirió a varios planes de futuro, como la creación de un nuevo sello editorial de pensamiento religioso; la expansión del sello Edelvives en Argentina, con la producción de catálogos propios para la educación en ese país; y la exportación de literatura infantil y juvenil a todo el continente americano.

De reciente creación es el sello para adultos, denominado '451 editores', nombre que responde a los grados Fahrenheit en los que arden los libros, que edita novela, ensayo y recopilaciones "de pasajes magistrales de la literatura, ensayos ilustrados y revisión de clásicos", explicó Agudo, que está dirigido a "lectores avezados", con un hábito lector "arraigado".

Agudo consideró que los resultados de este sello están siendo "razonablemente buenos", teniendo en cuenta que publica a "muchos autores noveles" y a otros recuperados de ediciones que no habían llegado hasta ahora España. "Es una literatura arriesgada, con mucha garra, de una actualidad tremenda", apostilló.

Además, el Grupo Luis Vives posee sellos editoriales que atienden a la diversidad cultural del Estado. Así, el sello Edelvives publica en castellano; Ibaizabla, en euskera; Tambre, en gallego; Baula, en catalán y valenciano; Alhucema atiende la diversidad andaluza, y Edelvives Argentina edita según la currícula argentina.

EVOLUCIÓN

Desde que en 1889 los Hermanos Maristas tradujeron libros escolares franceses en España, la editorial ha sufrido una evolución que ha pasado por producir libros propios para los colegios maristas de España, primero, y para todos los centros, después, con libros tan populares como el Catón, la Cartilla de Urbanidad y otras publicaciones "claves" en "todos los periodos políticos de la historia reciente de España", relató Agudo.

Después, comenzaron a crear cuadernillos y otros materiales escolares complementarios. En 1988, se dio otro paso "fundamental", la creación de la colección Ala Delta, de literatura infantil y juvenil, mientras que en los años 90 del siglo pasado se crearon los sellos editoriales vinculados a las comunidades autónomas.

A principios de 2000, tuvo lugar la exportación de libros a Latinoamérica, en 2006 se inició la implantación del sello Edelvives en Argentina, a la que siguió en 2007 el sello de literatura de adultos '451 editores', y ahora trabaja en la edición digital y en un nuevo sello religioso.

SEDE CENTRAL EN ZARAGOZA

El Grupo Luis Vives tiene su sede central en Zaragoza, en la carretera de Madrid, y todos sus libros del sello Edelvives tienen el depósito legal Z, algo que contribuye a que Aragón sea una de las comunidades autónomas que más libros edita.

En la capital aragonesa, hay una subdirección general que dirige los talleres, el departamento de sistemas, contabilidad y finanzas, y el de logística, con un silo robotizado, la central de llamadas y todos los servicios de compras.

En Madrid, hay otra subdirección general, donde están los servicios de edición, comerciales, de marketing y los Nuevos Desarrollos, y repartidas por todo el territorio nacional hay doce delegaciones comerciales.