La Guardia Civil imputa a una empresa del Cinca Medio un delito de vertido ilegal

La Guardia Civil imputa a una empresa un delito de vertido ilegal
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 12:17

HUESCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha imputado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a una empresa de la Comarca del Cinca Medio por un vertido no autorizado de residuos contaminantes o peligrosos.

Además, por estos hechos, se ha procedido a la investigación de un varón de 66 años, vecino de Reus (Tarragona), como supuesto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de la Operación 'Residuos' para localizar vertidos de residuos que pudieran causar daños al medio ambiente, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Monzón realizó el pasado 26 de enero un servicio preventivo de control de vertidos en la Comarca del Cinca Medio.

Fruto del mismo, localizaron en un cauce próximo a una empresa de biodiésel residuos tanto sólidos, como líquidos, constatando que se trataba de un vertido no autorizado.

VERTIDO REITERADO

La investigación ha permitido determinar que el vertido se había sucedido de manera reiterada al cauce, por lo que se tomaron distintas muestras, tanto del terreno, como de restos de animales muertos que habían aparecido en el lugar en avanzado estado de descomposición.

En esta misma actuación, se localizaron más de un centenar de árboles, además de matorrales y plantas muertos a lo largo del trayecto que recorre el cauce del vertido, a poca distancia de la empresa.

Tras la toma de muestras, estas fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Centro de Recuperación de Aves de Zaragoza, para poder determinar si tanto los animales, como las plantas halladas muertas en el lugar habían fallecido debido al vertido ilegal.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Monzón.

Leer más acerca de: