La Guardia Civil y la Policía reciben 37 denuncias por malos tratos en la provincia de Teruel

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:34

TERUEL, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Teruel ha recibido 33 denuncias por violencia doméstica y violencia de género, se han dictado 18 órdenes de protección y ha detenido a 16 personas en la provincia. En cuanto a al Cuerpo Nacional de Policía se han presentado cuatro denuncias, con cuatro detenidos y 3 órdenes de protección concedidas.

Estos datos se han analizado hoy en la Junta Provincial de Seguridad Ciudadana, cuyo punto del orden del día era abordar los acuerdos del Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Precisamente, esta semana durante la celebración de una jornada sobre la violencia de género y la nueva ley organizada por CC.OO. se ponía de manifiesto las carencias de recursos en Teruel para atender a las víctimas en los Juzgados, por la falta de espacio.

En Teruel se lleva tiempo reclamando una reforma del Palacio de Justicia, proponiendo el uso del edificio contiguo del Gobierno de Aragón, pero está pendiente el traspaso de competencias.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, aseguraba que desde la Delegación del Gobierno en Aragón se están haciendo todo lo posible para desbloquear este tema. Apuntó que "el edificio no es del Gobierno central, nuestra parte de Industria ya se ha cedido y se ha arreglado, se están haciendo las gestiones oportunas tanto con el Gobierno de Aragón como con el Gobierno central para que se desbloquee el asunto y los juzgados puedan tener un espacio más digno".

En la reunión de la Junta Provincial han participado además de la subdelegada del Gobierno en Teruel, los responsables Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia, los alcaldes de Teruel, Alcañiz y Andorra y el presidente y fiscal de la Audiencia Provincial.

Respecto a los datos de 2005, la Guardia Civil detuvo a 77 personas, hubo 124 denuncias y 57 órdenes de protección; y la Policía Nacional recabó 31 denuncias, detuvo a 19 personas y efectuó 16 órdenes de protección.