Los habitantes de la Comarca de la Hoya de Huesca disfrutarán de una amplia oferta cultural durante el presente curso

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:43

HUESCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura de la Comarca de La Hoya de Huesca ha creado una nueva edición de cursos y talleres de actividad cultural, para el periodo lectivo 2008-2009, con la intención de dotar al ámbito rural servicios lúdico-formativos similares a los de las ciudades y atender, así, las demandas de los colectivos residentes en los pueblos de la comarca.

La inscripción para los cursos comienza el 18 de septiembre y concluye el 26 del mismo mes, mientras que las clases darán inicio a lo largo del mes de octubre.

La evolución de estos cursos ha sido, según apuntaron fuentes de la comarca, "muy favorable, con un incremento constante de la demanda y de la participación, así como una creciente diversificación de la oferta".

Estos cursos y talleres se dividirán en cinco grandes bloques: artes plásticas y aplicadas, informática, talleres infantiles, talleres de teatro y educación de adultos. En total se ofertan veintiocho cursos de diversa temática.

Tradicionalmente, los cursos más demandados de artes plásticas son los de técnicas de dibujo y pintura, construcción de objetos decorativos y muebles auxiliares, talla de madera, esmalte al fuego, restauración de muebles o repaso a algunas modalidades de las artes aplicadas, desde la joyería creativa hasta la papiroflexia y la encuadernación.

Asimismo, los talleres de teatro tendrán su doble versión para niños y adultos con "resultados excepcionales" que ya han consolidado la formación de algunos grupos aficionados que realizan sus obras en localidades de la comarca.

En educación de adultos se oferta castellano para inmigrantes, idiomas (francés e inglés), técnicas de activación a la inteligencia o el curso 'Estudio de tu localidad'

Como novedad, este curso académico la Obra Social y Cultural de Ibercaja, a través del convenio firmado con la Comarca Hoya de Huesca colabora en dos ámbitos estratégicos para el desarrollo sociocultural de la población rural del territorio, como es la atención a la población infantil y la formación en nuevas tecnologías.

Los talleres infantiles de animación a la lectura o música y danza van dirigidos para niños y niñas de entre cinco y once años con un carácter marcadamente lúdico-formativo, cuyas actividades habrán de ser programadas en horario extraescolar.

Por otro lado, los talleres de dinamización y alfabetización digital añaden este año a los programas dirigidos a grupos específicos como agricultores, ganaderos o empresarios turísticos, la propuesta de iniciativas de conocimiento de aplicaciones y usos informáticos a través de la activación de centros de interés como la 'recuperación de fotografías antiguas' o la 'recuperación del patrimonio gastronómico'.

Los participantes en estos cursos iniciarán una labor de recogida de información etnográfica que tratarán a través de diversos programas informáticos.