19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    El Hogar de Personas Mayores 'El Boterón' luce una nueva imagen

    ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Hogar de Personas Mayores 'El Boterón' de Zaragoza cambia de imagen aprovechando la época estival. Por un lado, las instalaciones han sido pintadas y acondicionadas y, por otro lado, durante el mes de julio el perfil de asistentes al centro se ha transformado al participar el Centro Infantil 'Gusantina' en actividades intergeneracionales con los socios del hogar.

    'El Boterón' fue inaugurado en abril de 1971, siendo el primer centro de estas características existente en la provincia de Zaragoza, en esa época, y el noveno de España. Actualmente el Centro depende del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

    El centro está situado cerca de La Seo y la Plaza del Pilar. Este verano y tras la paralización de la actividad dinamizadora del centro (Programa de Envejecimiento Activo y Programa Cuidarte), la imagen de las instalaciones del Hogar cambian gracias a la colaboración del Proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas del PICH.

    El 23 de junio se iniciaron los trabajos de pintura de todo el centro y más tarde se incorporaron a la tarea la cuadrilla de la rama de albañilería con objeto de proceder al encementado de paredes y suelos del jardín interior de la zona de petancas.

    En la reforma y mejoras del Hogar han participado 21 personas del Proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas además de una educadora, un jefe de obra --aparejador-- y el director del programa, según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

    El proceso se ha llevado a cabo con el centro abierto, funcionando todos los servicios que dispone el hogar: peluquería, podología, trabajo social, enfermería y cafetería. La conjugación de los trabajos mencionados con los socios y el personal dentro de las instalaciones ha supuesto un gran esfuerzo y paciencia por parte de todos, de tal forma que usuarios-trabajadores y peones han aprendido a respetar la convivencia, fomentar la integración y conocer los recursos de la zona.

    El otro cambio de imagen, ya no se refiere tanto al aspecto físico de las instalaciones sino más bien al aspecto de la población asistente al hogar. Durante dos días del mes de julio, el día 2 y el 23 de julio, el centro se llenó de niños y niñas del Centro Infantil 'Gusantina', los cuales intercambiaron con las personas mayores juegos antiguos y juegos actuales.