El Hospital Montecanal abre una Unidad Multidisciplinar de Tratamiento de la Obesidad Mórbida

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 11:40

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Montecanal de Zaragoza ha abierto una Unidad Multidisciplinar de Tratamiento de la Obesidad Mórbida, en la que cada paciente va a ser tratado por un equipo de especialistas formado por dietistas, endocrinos, psicológos y cirujanos.

Los integrantes de esta Unidad han alertado de que la obesidad mórbida es una enfermedad que va cada día en aumento, si bien, "existe una solución para cada caso", ha informado el hospital en un comunicado.

Al respecto, el responsable de Endocrinología de la Unidad, Pedro Pablo Ortiz Remacha, ha señalado que la obesidad mórbida "no es una cuestión estética", sino "una verdadera enfermedad crónica" y "un problema de salud muy característico de nuestro tiempo y, como tal, hay que tratarlo".

Por eso, ha añadido, "no es una situación que se solucione en un centro de estética", sino que debe ser abordada por profesionales médicos, "y aún más, como en este caso, por un equipo multidisciplinar, porque cada paciente tiene una solución distinta".

En este sentido, el responsable de Cirugía de la Unidad, Santiago Duato, ha indicado, "sea el enfermo que sea, todos los especialistas estudian al paciente para decidir cuál es la manera más adecuada de abordarlo".

LA OBESIDAD MÓRBIDA

El Hospital Montecanal ha recordado que una persona padece obesidad mórbida cuando su índice de masa corporal es superior a 40, o por encima de 35 si además tiene problemas cardiovasculares o diabetes.

Esto quiere decir que, de manera general, cualquier persona con 40 ó 45 kilos por encima de su peso ideal y con problemas asociados debería ser tratado por un equipo multidisciplinar, ha destacado el doctor Ortiz Remacha.

El endocrino ha manifestado que padecer obesidad mórbida supone otra serie de complicaciones asociadas ya que se pueden tener más posibilidades de sufrir un infarto, ictus, angina de pecho, diabetes, artrosis de cadera, rodilla, dolores de espalda, gota, hígado graso y problemas respiratorios como apnea.

También se ha comprobado que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, y en las mujeres produce trastornos de la reproducción y ginecológicos, ha apuntado el especialista.

TRATAMIENTO

El doctor Ortiz Remacha ha explicado que mucho de los pacientes que llegan a su Unidad lo hacen después de haber probado multitud de dietas. "Muchas de ellas, dietas milagro, de cualquier tipo y con multitud de mensajes equivocados", ha relatado.

Al respecto, ha remarcado que "hay que tener claro que todas las dietas con pérdidas de peso drásticas acaban con una alteración del metabolismo que produce un efecto rebote". Así, por ejemplo, si la persona pesa cien kilos, "pierde 20 y vuelve a ganar 30".

En este sentido, ha comentado que los pacientes obesos en los que no ha funcionado ningún tipo de régimen y han terminado por desarrollar obesidad mórbida la cirugía de la obesidad "es el mejor tratamiento para dar una solución a largo plazo".

Según ha precisado, "el fin primordial de la cirugía es lograr, con la pérdida de peso, mejorar los síntomas y riesgos de enfermedades que supone la obesidad".

Concretamente, ha comentado el doctor Santiago Duato, la diabetes se cura en el 90 por ciento de los casos y la hipertensión arterial se cura o mejora en el 80 por ciento. Además, explica el especialista, actualmente todas las intervenciones que se realizan en la Unidad de Obesidad "se hacen por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva, que evita tener que 'abrir' el abdomen para este tipo de cirugía".