Huesca acoge una reunión de profesores y gestores para impulsar la creatividad en las universidades europeas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:36

HUESCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Huesca acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles, 22 de noviembre, una reunión de profesores, gestores y representantes académicos de diferentes universidades e instituciones de educación superior europeas para trabajar la última parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de la European University Association (EUA), titulado "Creativity Project" y cuyo objetivo es impulsar la creatividad en las instituciones de educación superior en Europa.

La European University Association promovió un concurso público para formar parte de los grupos que investigan y trabajan este tema. La Universidad de Zaragoza consiguió ser seleccionada e incorporarse en el mismo.

Concretamente, los grupos de trabajo se han dividido en cuatro bloques temáticos, "Mecenazgo, asociacionismo y creatividad"; "Aprendices creativos"; "Regiones-ciudades creativas" e "Instituciones de educación superior creativas". La Universidad de Zaragoza se ha centrado en el primero de estos bloques de trabajo.

Según informan fuentes de esta institución académica, el grupo de "Mecenazgo, asociacionismo y creatividad" concita a instituciones de educación superior y los grupos de interés externos. Se centra en la mejora de la creatividad y la innovación en las instituciones de educación superior implicando a los grupos de interés en el proceso de desarrollo creativo de productos y servicios.

Así, se analiza el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje a lo largo de la vida y se investiga el asociacionismo con la industria y el impacto de las actividades culturales en la creatividad de las comunidades locales. Los participantes en la reunión provienen de Polonia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Rumania, Estonia, Francia y España.

La adjunta rector para la Convergencia Europea de la Universidad de Zaragoza, María Victoria San Agustín, explicó que participar en este proyecto permite que la institución académica aragonesa sea partícipe "en la toma de decisiones en cuestiones directamente relacionadas con el papel de las universidades en la sociedad".

Además, el proyecto se presentará en la Comisión Europea, "quien creará líneas políticas prioritarias de actuación en torno al impulso de la creatividad en Europa, partiendo de las instituciones de educación superior".

Por otro lado, para San Agustín, es importante "aparecer en los foros europeos y, concretamente en este tipo de proyectos" porque "sitúa a nuestra institución en un lugar destacado entre el resto de universidades europeas". Por último, esta iniciativas "mejoran la imagen pública de nuestra institución y se impulsa la presencia de la Universidad de Zaragoza en órganos decisorios a nivel europeo".

LOS RESTANTES GRUPOS

El grupo sobre "Aprendices creativos" investiga sobre los posibles modos en los que la creatividad puede ser desarrollada a través del proceso de enseñanza y analiza por qué se ha prestado poca atención las artes como potencial creativo de las instituciones de educación superior, a pesar de ser un campo creativo por excelencia. En esta línea, se invita a reflexionar sobre cómo las artes podrían contribuir en la educación científica y tecnológica identificando buenas prácticas.

El grupo "Regiones/ciudades creativas" reúne a instituciones de educación superior, ONGs y Gobiernos para analizar. Este grupo parte del hecho de que la generación del conocimiento está centrada en el entorno urbano y examina las mejores prácticas para implicar a la comunidad local en las instituciones de educación superior y asegurar iniciativas políticas urbanas y regionales apropiadas para apoyar la creatividad en las instituciones de educación superior.

Finalmente, el grupo "Instituciones de educación superior creativas" se centra en el funcionamiento interno de las instituciones de educación superior y en los factores que pueden aumentar la creatividad en las mismas, particularmente, se centra en las estructuras internas, en el liderazgo y en potenciar la participación a través de los grupos.

Asimismo, se analiza la posibilidad de cambiar las estructuras internas para facilitar la participación y aumentar la creatividad y el potencial innovador de sus miembros. Además se identifican buenas prácticas manteniendo entornos de trabajo creativos incluyendo las formas en las que los líderes de las instituciones de educación superior pueden promover e impulsar al máximo la cultura creativa en sus instituciones.