18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Huesca celebra un homenaje al mulo de montaña, cuyo monumento se encuentra en la rotonda del paseo de Lucas Mallada

    HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Cultura Tradicional Aragonesa ha rendido hoy en la ciudad de Huesca un homenaje al mulo de montaña, cuyo monumento ha sido restituido en la nueva rotonda del paseo de Lucas Mallada, cerca de su lugar original.

    El monumento, que recuerda al mulo en su labor de apoyo a las unidades militares de montaña y que hace dos décadas el Ejército donó a la ciudad, fue retirado el pasado mes de octubre de su emplazamiento, debido a las obras de conexión del paseo Lucas Mallada y la calle Fraga.

    Terminadas las obras, el monumento al mulo ha sido restituido, muy cerca de su lugar de origen, en la nueva rotonda que regula el tráfico en la confluencia del paseo de Lucas Mallada y la salida de Huesca en dirección a la autovía de Nueno.

    Enmarcado en el acto de homenaje y coincidiendo con su restitución, el presidente de la Asociación Cultura Tradicional Aragonesa, Mariano Ramón, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha recordado la historia de ese monumento que el Ejército construyó para celebrar el día de las Fuerzas Armadas y que, posteriormente, donó a la ciudad de Huesca. Ha dicho que "se trata de un símbolo de Huesca que recuerda al Cuerpo de Montaña" y resaltó "su gran importancia en la provincia altoaragonesa".

    Durante el homenaje, Mariano Ramón, que se mostró muy satisfecho con la nueva ubicación y recordó que "existen otros mulos en zonas como los Alpes franceses e italianos" y, en su opinión, "esto nos europeiza". Para animar la participación a este acto de homenaje, Ramón ha adelantado que el año que viene se hará una misa previa en el Convento de Las Miguelas de la capital altoaragonesa.

    El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que se ha sumado a este acto, destacó el "valor emotivo del monumento", al tiempo que recordó que se ha tenido que reubicar por las obras de la conexión de calle Fraga y Lucas Mallada, financiadas por el Plan E, que acabarán a final de mes con el hormigonado del puente sobre el Isuela.