Huesca participa por primera vez en el programa de enseñanza de español, "Correos: de la A-Z para Inmigrantes"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:27

HUESCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Correos y Cruz Roja Española han renovado el convenio por el que un año más desarrollarán de manera conjunta el programa "Correos: de la A-Z para inmigrantes", con el objetivo de facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo, fundamentalmente mediante la enseñanza del idioma, para paliar así su riesgo de marginación por la existencia de barreras idiomáticas y culturales.

Se trata de un proyecto de formación que lleva en marcha desde 1999 y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cruz Roja "Lucha contra la discriminación", cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Es la primera vez que la provincia de Huesca participa en este programa, que en concreto desarrollará dos cursos de entrenamiento en habilidades sociales.

Desde su puesta en marcha hace ya siete años, se han impartido 183 cursos, a los que han asistido más de 3.600 alumnos de diversas nacionalidades, desde Europa del Este, a países del Magreb o África subsahariana.

Para este curso se han programado 33 cursos de castellano y 20 de habilidades sociales para un total de 600 alumnos. La finalidad es que los participantes en el mismo adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para un adecuado uso del idioma, para poder integrarse social y laboralmente.

En los cursos de idiomas hay tres niveles desde iniciación que consta de 50 a 100 horas lectivas; el intermedio, también de 50 a 100 horas, para ampliar el dominio oral de la lengua; y el de afianzamiento, de 25 a 50 horas lectivas, orientado al entorno laboral y de ocio.

También se imparten, por segundo año consecutivo, 20 cursos de "Entrenamiento en Habilidades Sociales" con una duración de 8 a 12 horas.

Además, Correos está presente también en otras acciones solidarias como la campaña de "Recogida de material de escritura para niños el mundo" en colaboración con UNICEF; el programa "Correos reparte sonrisas a los niños" de organización de fiestas en hospitales para niños; el programa de reforestación de bosques "Línea Verde" de apoyo al Medio Ambiente; o "Postales Solidarias" de ACNUR para obtener fondos para la ayuda de refugiados políticos.