Ibercaja aporta 15.000 euros a la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos, en Alcalá de Gurrea

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:31

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea (Huesca) en la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos. La entidad de ahorro aportará 15.000 euros para este proyecto de recuperación del patrimonio aragonés. Este es el resultado del convenio que han firmado la alcaldesa de Alcalá de Gurrea, María Mercedes Minguijón y el director de la sucursal de Ibercaja en Almudévar, José Manuel Salcedo Montaner.

La ermita de Nuestra Señora de los Agudos, declarada Bien de Interés Cultural, es una ermita románica, que se puede denominar de transición, ya que presenta indicios constructivos románicos y góticos primitivos, enmarcando su edificación durante los siglos XII y XIII.

La ermita se sitúa al norte de la localidad, en un altozano que domina la zona que ocupa el pantano de La Sotonera, un sitio estratégico para los intereses culturales y artísticos de la zona. En una primera fase el ayuntamiento realizó un proyecto de rehabilitación para proteger el edificio y acondicionar el entorno, evitando así su deterioro.

Los fondos que Ibercaja aporta a través de este acuerdo se destinarán a una nueva fase en la que se van a realizar las medidas provisionales, se ejecutará la parte estructural del edificio, con la restauración de los muros de sillería, se cerrará la bóveda y se rematará la cubierta. En esta actuación interviene también la Comarca de La Hoya de Huesca, con el plan de dinamización del proyecto turístico.