24 de enero de 2019
  • Miércoles, 23 de Enero
  • Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón colaborarán para mejorar la competitividad de las empresas del sector

    Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón colaborarán para mejorar la competitividad de las empresas del sector
    11 de diciembre de 2018 IBERCAJA

    ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ibercaja, Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) colaborarán en distintas iniciativas y actividades con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector en Aragón e impulsar al tejido empresarial de la Comunidad.

    Las tres instituciones han firmado este martes un convenio marco que han rubricado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, y el presidente de CAAR, Benito Tesier.

    Este acuerdo marco agrupa y potencia acciones y proyectos que ya se venían realizando de manera conjunta entre estas instituciones y pone en marcha nuevas líneas de trabajo. Así, se contemplan, entre otras, el impulso al proyecto de formación Fábrica del Aprendizaje que impulsa el Clúster de Automoción, el apoyo a las iniciativas Mobility City y programa Transnova de la Fundación Ibercaja o la incorporación de CAAR como partner al Ecosistema + Empresas, promovido por Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja.

    Además, Ibercaja Banco cuenta ya con la participación del Clúster en el Consejo Asesor de Economía Aragonesa, publicación que la entidad financiera edita cuatrimestralmente y, a partir de ahora, las tres instituciones desarrollarán conjuntamente un estudio económico sobre el "Impacto del sector automoción en la economía aragonesa y los retos y oportunidades que afrontará en los próximos años".

    Lacoma ha manifestado la satisfacción de Ibercaja Banco por participar en este acuerdo ya que "las empresas son un segmento objetivo para la entidad y aspiramos a ser un referente para ellas. Por este motivo y por lo que el tejido productivo representa para la economía de esta Comunidad, impulsamos y participamos en distintos proyectos y realizamos diversas colaboraciones que, como ésta, tienen la finalidad de contribuir al crecimiento de las empresas, a su competitividad y por lo tanto a la economía y sociedad aragonesas".

    "El entorno cambiante y los retos que se presentan hacen necesario el apoyo de las instituciones al tejido empresarial mediante la promoción de actividades e iniciativas que les ayuden a formarse, innovar o relacionarse con otras empresas para obtener sinergias y ser más competitivas", ha agregado.

    ESTRECHA COLABORACIÓN

    Por su parte, José Luis Rodrigo ha destacado "la estrecha y dilatada" colaboración de Ibercaja con el Clúster de Automoción de Aragón en varios proyectos. "Fomentar la innovación de los procesos y potenciar la transformación empresarial es el objetivo de programas de formación para el sector impulsados por el Clúster de Automoción de Aragón con los que ya colabora Fundación Ibercaja".

    El director general de la Fundación Ibercaja ha resaltado, entre todos ellos, la Fábrica de Aprendizaje, en la que se forman equipos de trabajo en condiciones reales de producción, y el Programa en Dirección de Operaciones Industriales (DOI), en el que los alumnos adquieren las competencias para la dirección de operaciones productivas y logísticas en empresas industriales.

    Por otro lado, la adhesión del CAAR, junto a otras empresas de referencia del sector, a Mobility City desde su fase inicial respalda el impulso a un proyecto que fomentará la innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible. "Con la firma de este convenio marco ratificamos nuestro compromiso con la sociedad al apoyar decididamente la promoción, la formación, el desarrollo el asesoramiento y la difusión del tejido empresarial", ha concluido Rodrigo.

    En opinión del presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, "este convenio es el marco que recoge toda la fructífera colaboración que el CAAR, Ibercaja y la Fundación Ibercaja vienen manteniendo hace tiempo en ámbitos como los de la formación, la difusión o el fomento de la movilidad sostenible, y también es la base para poner en marcha nuevas acciones conjuntas como el estudio sobre el impacto del sector que nos servirá para conocer con mayor exactitud hasta qué punto la automoción es un factor de creación de riqueza de primer orden".