27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Ibercaja Gestión logra una cuota del 4,89% nacional en un contexto de "volatilidad" y prepara nuevos productos

    Ibercaja Gestión logra una cuota del 4,89% nacional en un contexto de "volatilidad" y prepara nuevos productos
    EUROPA PRESS.

    ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ibercaja Gestión, la división de la entidad bancaria dedicada a productos como los fondos de inversión, ha logrado una cuota de mercado del 4,89 por ciento, en el ámbito nacional, durante los últimos doce meses, con 265 millones de euros en suscripciones netas, en un momento de "volatilidad" e "incertidumbre". En breve presentarán un nuevo producto financiero: Megatrends.

    Así lo han expuesto este miércoles en rueda de prensa el director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de Inversiones, Óscar del Diego.

    Galán ha indicado que el patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión se eleva a 12.948 millones de euros a finales del pasado mes de mayo, con un incremento de 300 millones en 12 meses, lo que equivale al 35 por ciento del PIB regional, el doble del Presupuesto autonómico y 17 veces más que el Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Además, el patrimonio gestionado ha pasado de 6.500 millones en 2014 a la cifra mencionada y el número de clientes se sitúa en 179.000 a fecha de hoy, 20.000 más que en 2014, con una media de edad de 49 o más años, de manera que los últimos 12 meses han sido "francamente buenos" al ser Ibercaja una de las tres gestoras que más ha crecido en el conjunto de España, pese al incremento de la "volatilidad", que "ha generado inquietud".

    "Los aragoneses invierten más que la media nacional" en fondos de inversión, ha expuesto Galán, ya que un 5,1 por ciento de sus ahorros se destinan a estos productos, cuando el PIB aragonés representa el 3,1 por ciento del nacional, es decir, que "el aragonés cree en este producto".

    La cuota de mercado de Ibercaja Gestión en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 48,5 por ciento, por encima del 40,87 por ciento de 2014, y por provincias alcanza el 57,62 por ciento en Teruel, el 51,39 por ciento en Huesca y el 46,31 por ciento en Zaragoza.

    La inversión en renta variable es similar a la media nacional, con un 14,8 y un 14,2 por ciento, respectivamente, ha continuado Galán, quien ha considerado que "es necesario" incrementar este porcentaje y que Ibercaja Gestión apuesta por la diversificación.

    Rodrigo Galán ha animado a los jóvenes a invertir en productos con "un poquito de riesgo" y diversificados, así como a realizar un "ahorro sistemático", lo que exige "ahorrar antes de gastar", lo que "no es fácil".

    INCERTIDUMBRE CONTINUADA

    Lili Corredor ha señalado que, en un "complicadísimo" 2018, Ibercaja Gestión ha tenido "un buen comportamiento" en lo que va de año y ha puesto de relieve la "buena acogida" de los fondos perfilados por parte de los clientes. La entidad está aumentando la diversificación de los productos siguiendo los criterios de actividad, geografía y sectores "en un mercado de incertidumbre continuada".

    Para la directora general, Ibercaja Gestión basa sus resultados en tres pilares: un "excelente" equipo, una metodología desarrollada durante 30 años y unos "extraordinarios" productos.

    Al respecto, ha mencionado las nuevas incorporaciones a la dirección de este área de Ibercaja, con Pedro Lacambra como responsable de Renta Variable y Arquitectura Abierta; Miriam Fernández, responsable de Inversoines Ambiental-Social-Gobierno Corporativo (ASG); Beatriz Catalán en Gestión Activa, y Cristina Gavín, en Renta Fija, y Cristina Martínez en Planes de Empleo. Se ha creado un área de Análisis, con Javier Rillo.

    Además, Ibercaja Gestión ha sido reconocida, en la encuesta Extel Europe, como Mejor Gestora de Fondos de Inversión, y ha sido finalista del premio a la Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión de 2018 en la trigésima edición de los Premios Expansión All Funds, el pasado mes de abril.

    En cuanto a la metodología, Corredor ha manifestado que "no hay una inversión que no pase por un análisis" para que el cliente realice "un buen negocio a un buen precio", lo que requiere "escuchar" y dar "un carácter innovador" a sus actuaciones.

    Lili Corredor ha dejado claro que "ahora el foco está en la inversión socialmente responsable" para "cubrir oportunidades de inversión" en la línea de los intereses de la sociedad española en la actualidad, en especial lo que atañe al bienestar social y la protección del medio ambiente, así como la tecnología, aunque también salud, bienestar y ocio.

    En unos días, Ibercaja Gestión presentará el producto Megatrends, ha anunciado Corredor, quien ha recordado que esta no es "una ONG", sino que busca inversiones.

    Por su parte, Óscar del Diego ha dicho que el año pasado fue "bastante complicado, atípico" porque "muchos activos cayeron a la vez" en la banca española, añadiendo que "pensábamos que la recuperación era posible y así ha sido, los mercados reaccionaron" y ya en abril se habían recuperado las pérdidas de meses anteriores.

    Los productos a medio plazo de renta fija han recuperado las pérdidas de 2018 y "están en beneficios", ha dicho Del Diego, aunque "quien quiera rentabilidad tiene que arriesgar un poquito". La deuda pública está "en mínimos históricos" excepto en Italia, y la renta fija privada sigue ofreciendo niveles de rentabilidad limitados, ha añadido.

    La cartera de Ibercaja Gestión debe ser "flexible, diversificada y global" e "incorporar un amplio abanico de activos que permita aprovechar las incertidumbres y la volatilidad que se prevé en los mercados", ha añadido. Ha llamado la atención sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, indicando que "el panorama de recuperación puede cambiar en ausencia de un pacto".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón