La Iglesia de los Escolapios de Barbastro (Huesca) acoge el próximo sábado un concierto de violín y piano

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:16

BARBASTRO (HUESCA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de los Escolapios de la localidad altoaragonesa de Barbastro acoge el próximo sábado, 18 de marzo, un concierto de violín y piano a cargo de Darío Sierra y Albar Rubio, a partir de las 20,00 horas.

Este concierto pretende dar a conocer las sonatas para violín y piano que compuso el genio para los palacios reales en Mannheim y París en 1778. El compositor llegó a Mannheim en octubre de 1777 y había quedado fascinado por la orquesta del príncipe Karl Theodor. En febrero de 1778 Mozart escribe a su padre hablándole de los nuevos "duetti" para violín y piano.

Parece ser que en esta época nació en él un amor apasionado por Aloysia Weber. Estas sonatas expresan sentimientos en los que domina la felicidad. Su lenguaje es intensamente melódico y el violín explota plenamente su independencia recién conquistada, caracterizado por grandes curvas melódicas en cantabile. En general podemos decir que las sonatas todavía tienen un corte estructural bastante tradicional.

Es evidente la carga emotiva que tiene la música. En estas sonatas se puede escuchar a un Mozart cuyo estado emocional influye directamente en su bienestar psicológico, en su calidad de vida, y en su modo de componer unas sonatas que generan en el oyente sentimientos y estados de ánimo positivos.

El carácter animado y vigoroso de muchos de los temas alterna con movimientos de cierto sabor popular y motivos fuertemente expresivos, tiernos y fervientes, donde algunos estudiosos han querido ver ese amor que sentía por Aloysia.