10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Iglesias dice que excluir a Aragón de las compensaciones por servidumbres militares "es una chapuza"

    ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó esta mañana que la decisión del Gobierno de España de excluir a la comunidad autónoma de las compensaciones económicas por las servidumbres militares, que sí percibirán otras regiones, "es una chapuza" parlamentaria que los socialistas aragoneses no conocieron con antelación. Iglesias se expresó así en respuesta a una pregunta parlamentaria de la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, en el Pleno de las Cortes.

    El jefe del Ejecutivo autónomo expresó que "hemos hecho todo lo que hemos podido, pero desde el punto de vista de la técnica parlamentaria no hemos podido hacer nada más". La exclusión de Aragón es una "chapuza parlamentaria que no aceptamos" porque "no tiene ninguna razón de ser que unas instalaciones militares tengan una compensación y otras, no".

    Marcelino Iglesias recordó que "las economías" de los habitantes de las localidades donde hay instalaciones militares, entre las que citó la ciudad zaragozana de Calatayud y la altoaragonesa de Jaca, se benefician de la actividad de estos centros del Ministerio de Defensa y, de hecho, se resentirían si el Ejército dejara estas instalaciones.

    La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, dijo que "tenemos un aeropuerto militar que está condicionando el aeropuerto civil" y lamentó que, en general, cuando se habla de Zaragoza se dice que es "la gran capital militar" de España. A esto añadió que "Aragón lleva décadas con este tipo de servidumbres y tenemos derecho a que la población aragonesa tenga la compensación" por estas servidumbres.

    Ibeas opinó que Iglesias "debería haber ejercitado esa capacidad de maniobra" que se le supone como presidente autonómico por el PSOE. "No cabe en la cabeza que un presidente de Comunidad Autónoma no tenga más margen de maniobra" en el contexto político actual. CHA apuesta por "un Aragón libre de servidumbres militares" y exigió el cierre de los polígonos militares existentes. De momento "queremos que se indemnice a la población aragonesa" por las servidumbres, concluyó.