Iglesias dice que la subida estatal de impuestos es "suficiente"

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:02

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha rechazado este viernes la posibilidad de subir los impuestos que dependen de la Comunidad Autónoma y ha confiado en que la subida acordada por el Gobierno central y que afecta al IVA y al IRPF "será suficiente" para mantener los gastos sociales esenciales.

"No hace falta" que el Gobierno autónomo suba los impuestos que se pueden modificar en Aragón. Iglesias se ha expresado así en respuesta a una pregunta oral del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Marcelino Iglesias ha afirmado que "seguramente" no se podrá mantener todo el gasto social en el Presupuesto autonómico para 2011, pero ha recordado que, en los últimos años, las partidas de naturaleza social, como la Educación, ha aumentado de forma "notable".

En respuesta a Barrena, el presidente aragonés ha dicho que la crisis es "muy compleja" y, de hecho, durante dos años ha bloqueado la economía y el sistema financiero de todo el mundo.

Marcelino Iglesias ha recordado que la subida de impuestos como el IVA y el IRPF ya está afectando a los aragoneses, por lo que "podemos mantener la presión fiscal manteniendo la calidad de los servicios públicos", tras lo que ha recomendado a Barrena que "no se ponga la venda antes que la herida".

Adolfo Barrena ha preguntado a Iglesias sobre un hipotético aumento de impuestos y ha lamentado que "no lo va a hacer", es decir, "que va a seguir absolutamente pasivo para dar al menos un viso de izquierdas, progresista, alternativo a lo que está ocurriendo", la crisis.

Barrena ha aludido a "compañeros de partido" de Iglesias, del PSOE, que gobiernan en otras comunidades autónomas y sí están subiendo los impuestos, tras lo que ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados este jueves "siguen anclados" en las exigencias de la "derecha económica".

Adolfo Barrena ha mencionado "los miles y miles de ciudadanos" que participaron en la huelga general del 29 de septiembre, cuando dijeron que "así no se puede".

El líder de IU ha afirmado que los fondos para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras bajan un 42 por ciento y ha preguntado a Iglesias "qué van a hacer" con las inversiones que no se van a desbloquear, con la atención a la dependencia y con los efectos del recorte sobre "servicios esenciales" como la Educación.

La actual crisis "se ha llevado por delante empleo, empresas, derechos laborales, conquistas que costó mucho conseguir", ha dicho Barrena, quien ha acusado a los socialistas de no tener "una alternativa" y le ha propuesto "empezar a trabajar en una salida más social y más justa de la crisis", habiendo mayoría de izquierdas en el Parlamento regional.

Leer más acerca de: