Iglesias dice que trabajan para que el Balneario de Panticosa continúe abierto después del verano

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:06

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que "tenemos un compromiso de hoy mismo de que este verano va a continuar la actividad" en el Balneario de Panticosa, en el Pirineo aragonés, después que se anunciara su cierre para el 1 de julio, y agregó que el Ejecutivo está trabajando "para que también después del verano continúe la actividad".

El presidente aragonés se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular, Rosa Plantagenet, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que se interesó por si el Balneario de Panticosa y la actividad turística y económica inducida por el mismo forman parte del plan estratégico para la promoción y desarrollo de Aragón y en particular de las poblaciones pirenaicas, y si tenía prevista alguna estrategia para afrontar la situación desencadenada.

Marcelino Iglesias explicó que el Gobierno está "en contacto permanente", tanto con la empresa como con los representantes de los trabajadores en el comité de empresa con el objetivo de "intentar que esa instalación turística tan importante", "punto de referencia" para el turismo de calidad, "no se cierre".

Al respecto, recordó que en ella se han hecho en los últimos años una inversión de más de 250 millones de euros en hoteles, en centros deportivos de alto rendimiento, en el propio balneario, una inversión "a muy largo plazo" y que "está prácticamente finalizada".

El presidente aragonés recalcó, por otra parte, la importancia del sector turístico, que representa casi el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, además de que "estamos trabajando desde el primer momento con medidas para paliar la crisis en todos los sectores" económicos, de acuerdo con empresarios, sindicatos y entidades financieras, con más de 200 medidas que se están poniendo en marcha, dijo.

Agregó que se están desarrollando de planes de inversión "que permitan mantener la actividad y la inversión pública". Todo esto, continuó, está "dando resultados" ya que el paro de Aragón está "cinco puntos por debajo del paro nacional" y "nuestras políticas son más eficaces que las políticas de otras Comunidades autónomas".

PLAN DE RESCATE

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, reclamó, por su parte, un "plan de rescate" para el Balneario de Panticosa y que el Gobierno aragonés y su presidente "se impliquen" para resolver la situación de esta instalación, "emblema" y "motor turístico de esa zona", de la que "dependen una serie de empresarios y autónomos que van a sufrir un torpedo" si se cierra el balneario.

La parlamentaria agregó que espera del Ejecutivo autonómico acciones y "no declaraciones" porque "estamos cansados de los grandes discursos", que de haberse cumplido harían que estuvieran "circulando los trenes por el Canfranc y se encontrara en obras la Travesía Central por el Pirineo", además que "ya podríamos disfrutar en Barbastro" de los bienes artístico-religiosos depositados en el Museo de Lérida.

"No tiene liderazgo y mira los asuntos con gran complacencia", criticó Plantagenet a Iglesias, a pesar de que "no hay ni una sola medida de este gobierno para paliar la crisis" y "si no, mire los resultados". Desde el PP "no podemos estar resignados ante su impasibilidad", apostilló la diputada, que reclamó al presidente "actuaciones" para que "haga algo, se comprometa de verdad".