Iglesias inaugura el Colegio Infantil de Rosales del Canal, que presta servicio a 93 niños de tres a seis años

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:25

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró hoy el Centro de Educación Infantil que presta servicio a 93 niños de tres a seis años de la zona del Paseo de Rosales del Canal, en Zaragoza.

El jefe del Ejecutivo autónomo visitó las instalaciones y conversó brevemente con maestras y alumnos, acompañado por la consejera de Educación del Gobierno autónomo, María Victoria Broto, y el director del centro educativo, Mario Torrado.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente aragonés señaló que las aulas no universitarias de la Comunidad Autónoma acogen durante el curso recién iniciado a unos 4.000 alumnos más que el año pasado.

"Nuestra población está creciendo", prosiguió Iglesias, quien señaló que el padrón de 2008 reflejó un aumento de población de 30.000 personas respecto al año anterior, lo cual "es casi una ciudad como Teruel".

Marcelino Iglesias destacó "el esfuerzo que tenemos que hacer" en servicios sociales básicos, como Educación, Sanidad y Servicios Sociales, aunque aplaudió el aumento de población en los últimos años, después de que Aragón perdiera población durante casi un siglo. La Comunidad Autónoma tiene, en la actualidad, más de 1.300.000 residentes.

El director del centro, Mario Torrado, explicó a los medios que, durante el presente curso 2009-2010 sólo hay abiertas cinco unidades y, dentro de dos años lectivos, el centro tendrá tres vías por curso y se impartirá Enseñanza Primaria. Torrado destacó las innovaciones tecnológicas del centro para aprovechar la luz del Sol y destacó la belleza del centro.

INVERSIÓN

El Centro de Educación Infantil de Rosales del Canal abrió sus puertas el pasado martes, 8 de septiembre, tras realizar el Departamento de Educación una inversión de más de 1.500.000 euros.

El colegio de Infantil de Rosales del Canal dispone de nueve aulas con capacidad para 225 alumnos, si bien este curso sólo funcionan cinco con 95 alumnos. El centro se completará en años posteriores con un aulario de Educación Primaria con 18 unidades.

El proyecto se ha desarrollado en una parcela de 32.869 metros cuadrados de los que 4.466 se han dedicado a este primer edificio y 12.793 se destinarán al aulario de Primaria, dejando el resto de la parcela para un futuro instituto.

El centro que este curso se ha inaugurado consta de dos edificios, unidos por un porche que sirve de acceso principal al conjunto. El primero de los módulos es el edificio de Infantil, compuesto por nueve aulas dispuestas en tres grupos de tres, más el área de administración, conserjería, sala de psicomotricidad, sala de profesores, aseos, almacén, limpieza y los cuartos de instalaciones.

En el segundo módulo, unido al anterior por el porche, se encuentra el comedor, que cuenta con unas dimensiones para cubrir las necesidades del centro cuando se complete con el aulario de Primaria. Está dotado de oficio para la elaboración de comida en línea fría, aseos, almacén, limpieza y los cuartos de las instalaciones generales del centro.

Todo el edificio cuenta con superficies tratadas acústicamente, destacando la forma piramidal de las aulas que recuerda la idea de las cabañas. Asimismo, el patio de Infantil cuenta con zonas verdes, de juego y un arenero.

Como todos los colegios nuevos construidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, todas las zonas del edificio cuentan con un sistema de suelo radiante y ventilación mecánica, y permite la utilización de una fuente de calor suministrado por dos calderas de gas natural de baja temperatura. De esta forma se optimiza el consumo energético y se reducen las emisiones contaminantes aplicando las nuevas tecnologías.

El colegio de Rosales del Canal es uno de los nueve cuya construcción ha concluido el Departamento para este curso y que han supuesto una inversión de 45 millones de euros, incluyendo otras 50 actuaciones en otros centros. A él se suman los edificios de Primaria de los colegios Lucien Briet y Marie Curie, los nuevos institutos de Parque Goya y Utebo, el colegio de Tierz, las Escuelas Superiores de Arte y de Diseño y el Conservatorio de Alcañiz.