Los implantes cocleares devuelven la audición a 200 pacientes en Aragón, la comunidad más avanzada en esta técnica

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 11:16

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza empezó a trabajar hace quince años en la puesta en marcha de los implantes cocleares, que han permitido ya devolver la audición a más de 200 pacientes. Hoy la Asociación Española de Implantados Cocleares considera que Aragón es la Comunidad más avanzada en la aplicación de esta técnica.

El científico Graeme Clark realizó el primer implante en Australia el 25 de febrero de 1957. Por ello, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

Fue en 1995 cuando el doctor Héctor Vallés llevó a cabo el primer implante coclear de Aragón a una persona adulta. Tras unos años de experiencia y de mejora en la técnica, se empezó a estudiar su aplicación en edades tempranas. Sin embargo esto requería la puesta en marcha de un programa de detección precoz de sordera y su extensión por todos los centros hospitalarios de la comunidad, un proyecto que se consolidó en 2001. Un año después se realizaba el primer implante en un menor de dos años.

Así se iniciaba una carrera de "milagros", tal y como ha calificado el doctor Vallés los resultados de esta técnica que han logrado aplicar a 201 pacientes en un total de 229 implantes cocleares. En su mayoría necesitaron un implante unilateral, salvo en ocho casos que necesitaron el bilateral.

Este especialista ha explicado que, desde el principio, este proyecto tenía un doble objetivo: además de devolver el oído a los pacientes, su trabajo ha ido más allá, luchando por lograr que tras la recuperación, su vida volviera a ser normal, trabajando por su inserción social. Y se muestra muy satisfecho con los resultados.

Las cifras además indican que esta intervención ha dejado de ser una técnica novedosa, se ha consolidado, y no sólo en menores. De hecho, el mayor número de implantes cocleares se ha llevado a cabo en personas adultas, de entre 25 y 65 años, y con resultados positivos. También destacan las intervenciones en edades muy tempranas: en menores de 3 años se han llevado a cabo ya 49 implantes.

Ahora la apuesta está en el futuro. "El futuro lo veo con mucha esperanza", con modelos cada vez más sofisticados que permitirán trabajar con aparatos tan sumamente pequeños que todo el sistema de implante será interior, ha señalado el doctor Vallés. Mientras llegan estas avanzadas técnicas, el Servicio de Otorrinolaringología de Clínico sigue programando continuas intervenciones.

Héctor Vallés ha recordado cómo, en los primeros años, éstas eran contadas, había que mejorar la técnica y ser "prudentes". Sin embargo a partir del año 2003 las operaciones se duplicaron y desde entonces se hacen una media de 35 implantes cocleares al año. En los escasos dos meses desde que se inició el año, se han llevado ya a cabo cinco.

COLEGIO 'LA PURÍSIMA"

El centro educativo 'La Purísima', de Zaragoza, es un referente. Allí cerca de 200 alumnos reciben clases que van más allá de la enseñanza curricular: todo su profesorado está especializado en niños con problemas de oído e imparten rehabilitación auditiva y de lenguaje de forma combinada. Algunos alumnos tan sólo acuden al centro durante unas horas al día o a la semana, dependiendo de sus necesidades, mientras que el resto de la jornada escolar lo pasan en centros ordinarios.

Así lo ha indicado su directora, Lourdes Laiseca, quien comparte con el doctor Vallés la definición del proyecto: "Es un milagro". Una de las alumnas, Daniela, con una sordera profunda, es un ejemplo de ello: su detección no fue temprana por lo que el implante coclear se le hizo con seis años. Hoy, con ocho, su recuperación ha sido todo un ejemplo. En este poco tiempo ha aprendido a hablar y el pronóstico dice que en otros dos años su recuperación habrá sido tan alta que se integrará ya con normalidad en un centro educativo ordinario.

Lourdes Laiseca ha asegurado que Aragón es la única Comunidad que cuenta actualmente con un sistema que coordina, a través del Gobierno de Aragón, todos los aspectos educativos y sanitarios de estos niños "lo que ha facilitado enormemente la labor de todos y, lo más importante, ha ayudado muchísimo tanto a los niños como a sus familiares".

El centro además cuenta con una unidad "que es el principio de todo el proceso" dedicada a la atención temprana, "un servicio básico para tratar el problema desde sus orígenes", ha agregado Laiseca.