El INAEM subvenciona con 90.000 euros la contratación de desempleados para realizar diversos trabajos en Monzón

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 16:15

MONZÓN (HUESCA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha autorizado una subvención de 90.000 euros para contratar a personas desempleadas que realizarán diversos trabajos de interés general para el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa de Monzón, informan en una nota.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha resuelto la convocatoria de 2008 del programa de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. Los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Monzón han entrado en la cobertura de las subvenciones.

El conjunto supone un montante de 89.994 euros para la contratación de once personas de diferentes categorías profesionales. Los periodos de vigencia oscilan entre los cuatro y los ocho meses. El Ayuntamiento aporta los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.

El primer proyecto es de restauración y pintado de mobiliario urbano (bancos, papeleras, hitos, pivotes, columnas de alumbrado, jardineras), por un importe de 27.688 euros. Otro proyecto consiste en el pintado de la señalización horizontal de viales (zonas azules, bordillos amarillos y pasos de cebra) y tiene un coste de 27.688 euros.

Asimismo, se realizará la dinamización del aula ambiental del Centro de Interpretación "Pinzana" del parque Los Sotos por un total de 8.745 euros. Será un servicio gratuito de carácter didáctico --de lunes a sábado-- dirigido principalmente a grupos de escolares, colectivos y asociaciones (actividades complementarias a la visita). El objetivo es potenciar las vertientes divulgativa y de concienciación del respeto al medio ambiente de la instalación que muestra la flora, la fauna y los hábitats del río Cinca y los sotos fluviales en general.

Otro proyecto consiste en realizar un taller de habilidades educativas y tiene un coste de 20.048 euros. Dará continuidad al Programa desarrollado este año por el Módulo Psicosocial dependiente de la Concejalía de Salud y Asuntos Sociales. El trabajador social colaborará con las monitoras del Módulo.

Los objetivos son la mejora de la comunicación en el ámbito familiar, el aprendizaje de cómo "negociar" y establecer pautas de conducta, la resolución de conflictos, la prevención de las drogodependencias, etcétera. La primera experiencia en el ámbito de familias con niños en Educación Primaria se saldó con notable éxito. El Programa se va a extender a familias con alumnos en Educación Secundaria, y llegará a centros educativos de la Comarca.

El quinto proyecto consiste en la mejora del servicio de guía del castillo y el Centro de Interpretación "Los Templarios" y tiene un coste de 5.824 euros.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha indicado que este programa ha beneficiado al Ayuntamiento en las tres últimas convocatorias con una cantidad similar, y ha destacado otras "ayudas importantes" del INAEM como la subvención del 80 por ciento de la nómina de una agente de Desarrollo y la financiación del Taller de Empleo "Mariano de Pano-V", en el que trabajan ocho personas en cada uno de los módulos de Albañilería, Restauración de Áreas Degradadas y Asistencia a Domicilio.