8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    La industria agroalimentaria, la modernización de explotaciones agrarias y los seguros, claves en 2010

    ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón fortalecerá los seguros agrarios, potenciará la modernización de regadíos y la industria agroalimentaria, y dotará con 500 millones de euros las ayudas directas a los profesionales de la agricultura durante 2010, según indicó esta mañana el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada autonómica del PP, Rosa Plantagenet-White, en el Pleno de las Cortes autónomas.

    En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo reconoció que "estamos pasando por un momento de dificultades económicas en todos los sectores de nuestra economía, también en el sector agrario", frente a lo cual el Ejecutivo autónomo reforzará, el año próximo, sus políticas agrarias, entre otras la incorporación de jóvenes al sector.

    El presidente aragonés expresó que "ha habido una gran turbulencia en los precios" de los productos agrarios y, de hecho, en los dos últimos años se han producido incrementos de los precios de venta al consumidor de un 40 por ciento. Iglesias dijo que, en 2007, "Aragón estaba creciendo de una manera espectacular y los precios agrarios también estaban creciendo", tras lo que indicó que "ni siquiera los más expertos del PP fueron capaces de atisbar la crisis que se nos venía encima".

    Iglesias añadió que 2009 "es un año delicado, difícil, complicado", en el que los ingresos públicos bajan, aunque "no queremos llevar a la Comunidad a un endeudamiento que no pueda digerir bien", continuó Iglesias. El Gobierno de Aragón fortalecerá los seguros agrarios, insistió Iglesias, quien expresó que es preciso que "nuestro territorio se mantenga habitado con menos desequilibrios de los que tenemos en este momento".

    Rosa Plantagenet acusó a la coalición PSOE-PAR de recortar el presupuesto de agricultura un 24 por ciento y comentó que, en otras épocas de bonanza, el sector agroganadero ya estaba en crisis. A esto añadió que, durante los últimos cinco años, la renta agraria ha caído un 26 por ciento y los costes de producción han subido un 34 por ciento.

    La también secretaria general del PP aragonés aseveró que, en los últimos años unos 40.000 agricultores "han abandonado el campo", lo que constituye una suerte de "ERE en el campo". Plantagenet-White lamentó que el jefe del Ejecutivo autónomo "asista como mero espectador" a la crisis del sector agroganadero y proclamó que "el campo se está muriendo", aunque Iglesias "está mirando hacia otro lado".

    Por último, equiparó la política agraria de Marcelino Iglesias con la defensa que realizó el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de Copenhage contra el Cambio Climático, donde afirmó que "la Tierra es del viento", un viento que ha "arrasado" el sector agroganadero aragonés, según la diputada del PP.