12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Inés Ayala (PSOE) propone crear un marco sociolaboral europeo para científicos y tecnólogos

ALCAÑIZ (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata aragonesa del PSOE en las elecciones del próximo 7 de junio, Inés Ayala, propuso hoy crear un marco sociolaboral europeo para científicos y tecnólogos. Ayala participó hoy en el mítin ofrecido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la localidad turolense de Alcañiz, y después intervino en la localidad zaragozana de Caspe.

En declaraciones a Europa Press, Inés Ayala, apostó por "dar una mejor base social" a los científicos europeos "para que la movilidad sea posible, sin que haya problemas fronterizos".

Además, animó a impulsar las nuevas tecnologías y comentó que el desarrollo de la sociedad del conocimiento tiene "antecedentes" en España, ya que el Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero creó un "fondo tecnológico" dotado con alrededor de 2.000 millones de euros, lo que constituye "una señal de por dónde quiere ir España como país de ciencia".

Ayala prosiguió recordando que el Gobierno de España apuesta por el Erasmus universitario y también por implantar un sistema similar para los estudiantes de Formación Profesional (FP).

En el acto de Alcañiz intervino, asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, quien aludió a la "foto de las Azores", es decir, el apoyo del popular José María Aznar, durante su mandato de presidente del Gobierno de España, al presidente de Estados Unidos George W. Bush en la invasión de Irak, de la que dijo que "desató un avispero global de terrorismo".

Iglesias también mencionó las críticas del PP a la política económica del presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, así como las acusaciones contra el jefe del Ejecutivo central por su parte de responsabilidad en la crisis.

"Es verdad que el presidente del Gobierno tiene mucho poder, pero no tanto como para producir una crisis en el sistema financiero mundial", enfatizó Iglesias. Iglesias aseguró que está a favor del mercado, pero no de un "mercado ciego, sin control, sino un mercado regulado"".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pronunció ante los socialistas alcañizanos su primer mitin político. "El conocimiento científico y tecnológico es la base la prosperidad para todos, no sólo para unos pocos", aseguró la ministra.

Garmendia también habló de la movilidad de los estudiantes en Europa, de la política de becas del Gobierno de España y de la importancia de las energías renovables.

Según aseguró la responsable de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, "el PP nos dejó a la cola de Europa en investigación". También opinó que "Aragón hace quince años no existía en Investigación y Desarrollo y ahora está a la cabeza de España" y mencionó diversas iniciativas, como el Observatorio de Javalambre o la política de investigación en agroalimentación.