La iniciativa de la Comarca del Jiloca para ofrecer a los jóvenes un ocio alternativo "es una inversión a largo plazo"

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 12:00

CALAMOCHA (TERUEL), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca, Nuria Lázaro, consideró que la iniciativa 'Lunas Llenas', pensada para ofrecer a los jóvenes un ocio alternativo, "es una inversión a largo plazo" en la juventud de la zona.

Lázaro explicó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa, que reúne cada tres meses en una mesa redonda a entidades "de todo carácter", pretende prevenir "las conductas adictivas". Así, las Asociaciones de Padres y Madres, los Institutos, y la Administración se reúnen en torno al objetivo de ofrecer a los niños, a partir de 12 años y hasta los 18, "una alternativa de ocio".

'Lunas Llenas' se celebra desde hace varios años, y su última edición tuvo lugar el pasado 27 de marzo, en la localidad de Torralba, a la que acudieron más de 70 jóvenes para participar en las diferentes actividades que organizaron diez monitores. "Ponemos a disposición de los chavales personal encargado de preparar actividades", comentó Nuria Lázaro, quien declaró que si bien es "importante nuestra labor", aún lo es más "que los padres de los chicos se lo crean".

Según la consejera de Servicios Sociales, "los padres deben confiar y dar el permiso a sus hijos para acudir a estas reuniones", que se celebran cada tres meses en distintas localidades, "preferentemente las más pequeñas y alejadas de las zonas de bares", apostilló.

Cada celebración de 'Lunas Llenas' se realiza en dos turnos. Los autobuses, fletados por la Comarca, trasladan a la localidad correspondiente a los niños a las 18.00 o a las 20.00 horas, dependiendo de la edad, y los devuelven a sus pueblos a las 22.00 o a las 24.00 horas. "También estamos pensando la posibilidad de que los más mayores puedan quedarse toda la jornada", señaló Lázaro.

'Lunas Llenas' "es un premio para lo chavales", dijo, al tiempo que explicó las distintas actividades que se realizan, como taller de dj's, de cócteles sin alcohol, de cocina, de personalización de ropa, juegos de paint ball, de ordenador, torneos de cartas, dardos y futbolín, e incluso play backs.

"Es algo que los jóvenes ya van conociendo antes de llegar al instituto", afirmó Nuria Lázaro, y confirmó que "queremos mantener el presupuesto" porque es "una apuesta importante que debemos realizar todos los agentes sociales", concluyó.