Innova.-La dispersión poblacional dificulta la implantación de la administración electrónica en Aragón, según un experto

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:23

HUESCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dispersión poblacional en Aragón, que se manifiesta en la existencia de centenares de pequeños núcleos habitados, dificulta notablemente la implantación de la administración electrónica, que debe completarse en 2010, para lo cual el Gobierno autónomo impulsa el Plan Localidad.

El informático Joan Morales, que desarrolla este Plan del Ejecutivo autónomo en la comarca altoaragonesa del Somontano de Barbastro, informó a Europa Press de que "el problema fundamental" es que los presupuestos de que disponen los municipios escasamente poblados para la implantación de nuevas tecnologías son "realmente pequeños" y recomendó que al menos adquieran un ordenador y se abonen a internet. El gasto "no sería tan significativo", comentó.

Morales señaló que el Plan Localidad se desarrollará en todo Aragón, aunque hay cuatro comarcas aventajadas, como el Somontano de Barbastro (Huesca), Matarraña (Teruel), Valdejalón (Zaragoza) y Comunidad de Calatayud (Zaragoza). "En estas cuatro comarcas hemos empezado liderando el proyecto", que ahora se centra en implantar la firma digital e informatizar la revisión de documentos legales.

El técnico lamentó que "los niveles de informatización son un poco asimétricos" y, en ocasiones, no se comienza implantando la firma digital, sino instalando un programa antivirus o, incluso, "cosas más básicas", es decir, que "nos encontramos con todo tipo de situaciones".

Joan Morales defendió el plan puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, ya que desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en los municipios permitirá a los ciudadanos realizar los trámites con mayor "agilidad" y también facilitará el desarrollo de proyectos.

Como ejemplo, el técnico informático mencionó el Fondo de Inversión Local aprobado, recientemente, por el Gobierno de España, para cuya ejecución en un municipio concreto se exige la firma digital. Morales apoya a los municipios del Somontano de Barbastro para llevar a cabo todo el proceso digital.

Morales explicó que las tecnologías que emplea el Gobierno autónomo en el Plan Localidad son "propietarias", no de software libre, mientras que los servidores suelen ser del sistema Linux. El proyecto en el que trabaja Joan Morales continuará hasta el próximo mes de marzo y, después, se prorrogará hasta septiembre.