24 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Instaladas placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno

Instaladas placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno
Centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha instalado placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en estos espacios de uso público y dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático.

En línea con la directriz europea para la transición hacia una economía hipocarbónica, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una política energética orientada a compatibilizar la conservación del medio ambiente con el abastecimiento energético competitivo y de calidad, mediante, entre otros aspectos, la mejora de la eficiencia energética.

En este escenario, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de finalizar las obras para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en centro de interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Estos edificios, de uso público, necesitan una elevada cantidad de energía eléctrica para el mantenimiento de las proyecciones, audiovisuales y demás elementos de su interior. Mensualmente, aunque el dato varía según la época, consumen una media de alrededor de 600 kilovatio-hora en Gallocanta y 1100 kilovatio-hora en Dornaque.

Las actuaciones realizadas prevén la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático. Así, se calcula una reducción de emisiones de CO2 de 4.503 kilos al año --1.559 kilos al año en Gallocanta con 9 módulos solares y 2.944 kilos al año en Dornaque con 17 módulos solares--, supliendo en torno a un 40 por ciento del consumo eléctrico total.

En el mismo sentido, en el Centro de Interpretación de Gallocanta se han realizado actuaciones para mejorar el aislamiento térmico del edificio y con ello la eficiencia energética del mismo, para lo cual se ha dotado al tejado de una capa de aislamiento térmico, insuficiente en la actualidad, y un cambio de puertas que corrijan los huecos existentes por dónde se perdía gran parte de la termicidad del edificio, lo que aumentaba considerablemente el consumo energético.

EJE PRIORITARIO 4

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental como Organismo Gestor del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, es uno de los responsables de la implementación de las acciones enmarcadas en el denominado Eje Prioritario 4, que concentra las acciones encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, incluido el sector público institucional aragonés.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo 2014-2020.

Todas estas actuaciones conllevarán una minimización de las emisiones, contribuyendo de forma directa a la reducción de la huella de carbono del edificio y, por consiguiente, a la mitigación del cambio climático.