8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Instituciones homenajean al Justicia, una figura respetada por los aragoneses que tramita más de 2.000 quejas

    El Justicia elabora informe sobre prisiones y pide que la cárcel no sólo prive de libertad sino que sea "eminentemente rehabilitadora"

    ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presidido esta mañana en Zaragoza el homenaje al Justiciazgo, una institución respetada por los aragoneses y que tramita más de 2.000 quejas de los ciudadanos a quienes ayuda en sus problemas. El acto, al que han asistido representantes del resto de las instituciones aragonesas, se ha desarrollado con motivo de la celebración del 418 aniversario de la muerte de Juan de Lanuza V, a quien decapitaron el 20 de diciembre de 1591.

    Al homenaje asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; los consejeros de Presidencia y Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y Rogelio Silva, respectivamente; los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón (PSOE, PP, PAR, CHA, e IU); el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, así como responsables de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

    El acto comenzó con la lectura, a cargo del periodista Lisardo de Felipe, de un texto del cronista mayor del Rey en la Corona de Aragón, Lupercio Leonardo de Argensola, sobre las últimas horas de Juan de Lanuza V, antes de ser decapitado por orden del Rey, y, a continuación, las autoridades realizaron una ofrenda floral al monumento al Justicia de Aragón. Durante la celebración se ha escuchado el Himno de Aragón y la Marcha de los Reyes de Aragón.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando García Vicente remarcó que el acto celebrado hoy en la Plaza de Aragón de Zaragoza, ante el Monumento al Justicia, se realiza en memoria de Juan de Lanuza y como homenaje a una figura que "ha representado muchas cosas" en Aragón.

    El Justicia "presidía las Cortes en ausencia del Rey, era el juez máximo y ha contribuido a la creación del derecho aragonés de una manera muy positiva, pero sobre todo representa el respeto de la ley y la tolerancia", así como la defensa de aquellas personas que lo necesitan.

    Por este motivo, el Justicia de Aragón "ha ganado la consideración de los aragoneses y por eso lo respetan" y una "buena muestra de ello es que todas las instituciones aragonesas han venido hoy aquí a homenajear al Justicia", apuntó.

    FIGURA "QUERIDA"

    El respeto de los ciudadanos hacia esta figura "querida" por el pueblo se demuestra también cuando se dirigen a la institución, ya que "más del 30 por ciento de las personas que vienen a presentar una queja manda una carta después dándonos las gracias por lo que hemos hecho, aunque a veces no hayamos podido darles la razón".

    Esta figura tramita ahora más de 2.000 peticiones de los ciudadanos y contribuye a su bienestar en cuestiones "del día a día", porque "para nosotros todos los casos son igual de importantes", aseguró Fernando García Vicente, al señalar que para los ciudadanos "su problema siempre es el más importante".

    Así, el Justicia interviene ante problemas "de todos los días", como las listas de espera en los centros de salud, los ruidos y el derecho al descanso, y "hemos contribuido a que el acceso a los centros escolares sea más seguro y fácil".

    Además, la institución elabora informes sobre cuestiones que preocupan a la sociedad y "que nos parecen muy importantes", como la violencia de género, con los niños, los accidentes laborales o de tráfico, así como se han realizado estudios sobre temas de financiación autonómica o constitucionalidad.

    Ahora el Justicia tramita cuestiones relacionadas con la crisis, dijo Fernando García Vicente, para desatacar que los temas relacionados con la vivienda "han aumentado" y las quejas "han cambiado, porque antes la gente se quejaba porque quería una vivienda y no tenía acceso a ella", mientras que "hoy se quejan de que han entrado en una cooperativa que no sale adelante y no pueden salir de ella, lo que crea una gran incertidumbre" en el ciudadano.

    NUEVO INFORME DE PRISIONES

    Fernando García Vicente continuó explicando que en estos momentos la institución que preside está elaborando un informe, que dará a conocer en enero, sobre las prisiones y sobre cómo conseguir que "cuando alguien entre en prisión con un problema, ese problema se elimine".

    En concreto, el Justicia se refirió a las personas que ingresan en prisión por un delito de violencia de género, para advertir de que "las causas por las que un hombre maltrata a una mujer son muy diferentes, porque no es lo mismo un chico de 18 años que un señor de 75" por lo que "hay que analizar la causa para ponerlo en tratamiento".

    En este sentido, con su ingreso en prisión "más que privarle de libertad, lo que hay que hacer es analizar la causa y si uno bebe, quitar la alcoholemia, o la drogadicción o la celotipia o si es un psicópata, tratarlo, porque la experiencia que nosotros tenemos es que una persona que va a la cárcel, que está dos años en prisión y no recibe ningún tratamiento, el día que sale es todavía más peligroso que el día que entró", aseveró.

    Por ello, el Justicia indicó que la cárcel "no debe ser una alternativa que sólo priva de libertad, sino que debe ser la última alternativa y, en todo caso, eminentemente rehabilitadora".

    OPOSICIONES

    En otro orden de cosas, el Justicia se refirió a la petición realizada en el día de ayer por el sindicato CC.OO. Aragón en relación con la falta de transporte público para acceder a las pruebas de las oposiciones del Salud que se celebran este fin de semana en la Feria de Zaragoza, una petición que Fernando García Vicente puso como ejemplo de la "rapidez" de resolución de la institución ante los problemas.

    Así, relató como "ayer por la mañana un sindicato se dirigió a nosotros pidiéndonos que se facilitase el acceso a la Feria de Muestras de 15.000 personas que van a examinarse y ayer mismo nos dirigimos por fax y llamamos a la Consejería de Salud diciéndole que busque una solución alternativa" al transporte de estas personas.