El Instituto Cultural del Bajo Aragón organiza las II Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la Comarca

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 20:07

ALCAÑIZ (TERUEL), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA) ha organizado las II Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón. En esta ocasión se enfocaron a "La Guerra Civil Española en la Comarca del Bajo Aragón".

La inauguración tuvo el pasado viernes a cargo del presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Víctor Angosto, y el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril. Seguidamente Javier Bel, presidente del ICBA presentó las Jornadas para dar paso a las 20,00 horas a la primera de las conferencias, en este caso a cargo del historiador Julián Casanova, con el título "La Guerra Civil, setenta años después".

La actividad cultural se retomó ayer a las 10,30 horas, con una ponencia a cargo de José Luis Ledesma, del Instituto Universitario Europeo, sobre "El rostro sombrío de la revolución: la represión en la zona republicana y el Bajo Aragón".

Más tarde, Esther Casanova, profesora de la Universidad de Zaragoza, ofreció una conferencia bajo el título "Religión y ritualización en el Bajo Aragón: anticlericalismo, monumentos y recuerdos de la revolución". La mañana concluyó con el punto de vista de José María Maldonado, del ICBA, sobre la "Guerra Civil en Aragón".

Por la tarde, a las 17,30 horas se habló de "Los combates por la carretera de Alcañiz a Morella en marzo de 1938". El encargado de la charla era Miguel Sanz, del ICBA, que dio paso a Ángela Cenarro, de la Universidad de Zaragoza, quien ofreció una conferencia titulada "La implantación del Nuevo Estado franquista en el Bajo Aragón". La clausura de las Jornadas corre a cargo de Antonio Arrufat, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel.

EXPOSICIÓN

Paralelamente se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Alcañiz una interesante muestra sobre las "Huellas de la Guerra Civil: 70 años después", organizada por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa.

Permanecerá abierta hasta el día 6 de marzo y en ella se van a poder contemplar utensilios, complementos, uniformes y demás herramientas relacionadas con este tema, informan fuentes de la Comarca del Bajo Aragón en un comunicado.