23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de diciembre de 2008

    El Instituto de Estudios Altoaragoneses incorpora a su web las fuentes documentales sobre el mecenas oscense Lastanosa

    HUESCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ha incorporado a su página web las fuentes documentales sobre el mecenas Lastanosa, por lo que a través de la web se puede acceder a las principales fuentes documentales sobre el mecenas y coleccionista oscense Vincencio Juan de Lastanosa y a las descripciones más importantes de su palacio, jardines, biblioteca y colecciones.

    El IEA ha añadido seis documentos originales del siglo XVII sobre Lastanosa. Cada uno de ellos va precedido de un texto introductorio en el que se explican las características de cada documento y el archivo o biblioteca español o extranjero en que se conserva en la actualidad. La lectura de estos textos históricos se ha facilitado mediante la modernización de su ortografía. Todos ellos pueden ser copiados o impresos libremente.

    Entre las fuentes disponibles sobresale, según informó el IEA, el retrato que Lastanosa hizo de su mujer Catalina Gastón y de su muerte con 32 años, al dar a luz a su decimocuarto hijo. Este texto no se había publicado hasta ahora. "La narración que su marido hace de su último embarazo y su muerte en 1644 constituye sin duda uno de los testimonios más sobrecogedores de la situación de la mujer oscense en siglos pasados", se apunta desde el Instituto.

    Otro documento recomendado que se puede leer o descargar en la web es la Descripción del palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa, escrita hacia 1650 por el cronista de Aragón Juan Francisco Andrés de Uztarroz.

    También se considera notable el relato de la participación de Lastanosa en dos grandes fiestas celebradas en la Huesca del Barroco: las de 1658 por el nacimiento de un hijo del Felipe IV y las de 1662 en honor de la Inmaculada Concepción.

    Próximamente, estarán disponibles en la web del Proyecto Lastanosa del IEA nuevas e importantes fuentes documentales sobre la Huesca del siglo XVII. La siguiente en incorporarse será el catálogo de la Biblioteca de Lastanosa, con más de 110 folios, que se conserva en Suecia, concretamente en la Biblioteca Real de Estocolmo, desde hace más de tres siglos.