19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El IPE se suma a la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido con excursiones guiadas

    El IPE se suma a la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido con excursiones guiadas
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    HUESCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Pirenaico de Ecología, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha sumado a la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con un programa de actividades que incluye excursiones guiadas por este espacio natural entre junio y octubre.

    La primera de las excursiones será el sábado 16 de junio y lleva por título 'En busca del zapatito de dama'. Estará dirigida por la investigadora Begoña García González junto con Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

    En esta jornada, se recorrerán algunas de las áreas en las que se ha localizado el zapatito de dama (Cypripedium calceolus), considerada una de las orquídeas más emblemáticas del Pirineo, catalogada en peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

    En la salida, se tratarán de localizar nuevos ejemplares de la especie, se disfrutará de otras plantas de interés del recorrido y se enseñará a los participantes a manejar una 'app' para la localización de plantas.

    Además, el sábado, 23 de junio, la investigadora Ana Moreno será la encargada de guiar la salida que lleva por título 'Escuaín, acabando en la surgencia-Cueva B1', en la que se recorrerá un tramo de la pista que conduce a Cuello Viceto para bajar posteriormente a la Garganta de Escuaín.

    El itinerario llegará hasta la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa.

    OTRAS SALIDAS

    El viernes, 27 de julio, Daniel Gómez y Sara Palacio guiarán la 'Subida a Torla por Turieto hasta la pradera de Ordesa', que recorrerá la vía tradicional usada por los habitantes y sus ganados antes de que se construyera la carretera, y se disfrutará de enclaves de flora mediterránea y submediterránea, bosques con variedad de especies y una gran heterogeneidad en las edades de los árboles.

    El septiembre, el sábado día 29, se realizará una 'Subida a los Llanos de La Larri', que será guiada por los investigadores Blas Valero, Juan Ignacio López y Ana Moreno. La última de las salidas será el sábado 27 de octubre, ya una buena época para ver el colorido del otoño en un recorrido por 'Añisclo, hasta la Cueva de Molino de Aso', que guiarán Ana Moreno y Daniel Gómez.

    Para todas las excursiones se pondrá a disposición del público autobuses que saldrán desde Zaragoza, y tendrán paradas en Huesca y Sabiñánigo. Todas las excursiones y el transporte son gratuitas, previa inscripción obligatoria hasta completar aforo en 'divulgacion@ipe.csic.es'.

    El objetivo de esta actividad es divulgar los valores naturales de este espacio y dar a conocer las investigaciones más relevantes llevadas a cabo desde el Instituto Pirenaico de Ecología en él.

    Este centro es uno de los 20 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en Recursos Naturales, el único de ellos radicado en Aragón y el único en España centrado en montañas.

    Desde el Gobierno de Aragón ha detallado que el instituto celebra en 2018 sus 75 años de historia, un tiempo en el que la investigación en relación al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido "ha sido constante y fructífera, con líneas de trabajo en torno a glaciares, sedimentos lacustres, cuevas, flora, pastos, ganadería o ecosistemas forestales".

    Para leer más