29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Isidro Ferrer desvela en Andorra el proceso de las fotos que realizó para ilustrar el 'Libro de las Preguntas' de Neruda

ANDORRA (TERUEL), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Libro de las preguntas' del poeta Pablo Neruda, ilustrado con fotografías de Isidro Ferrer, se abrirá en las paredes de la Casa de Cultura de Andorra, en una exposición que se inaugurará mañana. Además de la muestra, el propio Ferrer ofrecerá mañana una charla, con el título 'Una casa, dos cosas, tres casos', en la que explicará el proceso de creación de algunas de esas instantáneas.

Ferrer realizó las fotografías para ilustrar la edición de ese poemario de Neruda, editado por Media Vaca en el año 2006. Cuando los responsables del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) decidieron organizar una exposición sobre Ferrer, estimaron que había que exhibir esas fotografías. En estas imágenes convergen las cualidades de este artista según explicó, en declaraciones a Europa Press, Pilar Sarto, uno de los miembros del CELAN.

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002, un artista madrileño, afincado en Huesca, mezcla en las imágenes del 'Libro de las preguntas' el trabajo teatral y escenográfico, con el collage y la fotografía, lo que da como resultado una serie de pequeños escenarios surrealistas que ilumina y plasma con su cámara, como una pequeña casita a la que le crecen unas inmensas raíces formadas por lapiceros, o una locomotora que desprende humo hecho de ganchillo.

En las fotos recoge la esencia de un poemario cargado de ternura y no sólo utiliza los símbolos del poeta como el mar, las hojas, la noche y los planetas o la fascinación por las letras y las palabras, sino que crea un Neruda de madera y papel al que incluye en los pequeños escenarios.

La exposición consta de veinte fotografías, en formato de un metro por 80 centímetros, acompañadas por 19 poemas de Neruda impresos sobre acetato, que se despliegan por las paredes de la Casa de Cultura.

Las muestra se puede visitar, de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas. Además será la actividad con la que el CELAN quiere recibir a los visitantes que se acercan a Andorra con motivo de la celebración de la Semana Santa, señaló Sarto.

LIBRO DE LAS PREGUNTAS.

Pablo Neruda, uno de los poetas más conocidos e influyente del siglo XX, escribió el poemario 'Libro de las preguntas' en los últimos meses de su vida, durante el año 1973. El poeta chileno concibió este libro de 74 poemas formado únicamente por preguntas como: "Si he muerto y no me he dado cuenta/a quién le pregunto la hora?".

Este libro, por su surrealismo y su inocencia, ha sido objeto de lecturas escolares y también de ejercicios literarios destinados a niños.

La editorial Media Vaca, en su colección de libros para niños, pero "no sólo para niños", quiso poner las preguntas de Neruda en conversación con el artista Isidro Ferrer, quien rinde un emotivo homenaje al poeta convirtiéndole en marioneta y haciéndole ascender con una escalera hasta una luna de miga de pan; situándolo leyendo en medio de una ciudad formada por cajas de cerillas; arrastrando un carrito de libros inconmensurables para un Neruda de madera y papel; aplastando con su cachiporra en el retablillo a las marionetas de Nixon y Pinochet.

Será el propio Isidro Ferrer el que muestre parte de su obra este viernes 29 de febrero en una charla a las 19.00 horas. La muestra permanecerá en las paredes de la Casa de Cultura hasta el próximo 25 de marzo.

ISIDRO FERRER.

El artista Isidro Ferrer es el responsable de muchos diseños y ha elaborado gráficos para Canal + y la editorial Santillana. De formación teatral y escénica llegó al mundo del diseño de una "manera casual", y en este campo fue galardonado con el Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) y el Premio Nacional de Diseño.

Dentro de sus obras artísticas, Ferrer se dio a conocer internacionalmente con el montaje del espacio dedicado a Goya en el Pabellón aragonés de la Expo 92. Su libro 'El Vuelo de la Razón' fue galardonado por el Ministerio de Cultura en 1993.

La relación de Ferrer con el CELAN viene desde el año 2000, año en el que el artista accedió a diseñar la portada del primer número de la revista del Centro de Estudios.

El CELAN responde así a la amistad del artista madrileño, con una exposición que se podrá ver también en otros de estudios y espacios expositivos de la provincia de Teruel.