23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    IU acusa al Gobierno de Aragón de legislar para facilitar proyectos de "estafa" y "especulación" como Gran Scala

    ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El candidato aragonés de Izquierda Unida (IU) de Aragón al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, acusó hoy al Gobierno de Aragón de legislar "a la carta" para facilitar proyectos "en los que se demuestra que el interés general del Ejecutivo autónomo es la estafa, el fraude, el timo y la especulación", cuyo ejemplo "más claro" es Gran Scala, "el juego, los paraísos económicos que mueve a su alrededor y el blanqueo económico".

    En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de explicar a la ciudadanía, en la Plaza de España de Zaragoza, las propuestas de IU en materia de urbanismo, Sanz consideró que el Ejecutivo aragonés está "legislando a la carta, creando Guantánamos legales, de arbitrariedad, y sobre todo optando por un modelo absolutamente equivocado como es Gran Scala".

    En este sentido, recordó que el Gobierno autónomo, incluso, "ha condicionado el desarrollo de las leyes importantes en materia urbanística en Aragón, la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) y la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA)", para que el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala, que se instalará en Ontiñena (Huesca), "sea considerado como un proyecto de interés general".

    Además, posteriormente, "ha reforzado esa posibilidad de desarrollo" que le permite la figura de 'proyecto de interés general' "con una legislación específica para regular proyectos de esas características", dijo en referencia al proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad.

    Por ello, IU ha salido a la calle para explicar a los ciudadanos, en el marco de la campaña electoral europea, la actividad parlamentaria que desarrolla respecto al proyecto de Gran Scala. Así, en las Cortes de Aragón, "hemos pedido la comparecencia del presidente y del vicepresidente de Aragón, Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, respectivamente, para que expliquen" algunos puntos de este proyecto.

    Entre ellos, y teniendo en cuenta que "hoy se acaba el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad", por qué el Partido Aragonés (PAR) "solicitó una prórroga" del periodo de presentación de enmiendas, porque "nos tememos que lo que haga el PAR sea presentar enmiendas que den aún más favor a los promotores de ILD".

    Por tanto, "queremos preguntar al Gobierno de Aragón si realmente el PAR está siendo el brazo ejecutor de estas políticas, presentando enmiendas a favor de ILD y no de los ciudadanos que les eligieron en las urnas".

    IU, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad, "una enmienda de modificación de la Ley para que se llame por su nombre, que no afecta más que al título, porque queremos que se llame 'ley de la estafa, de los proyectos de juego, de Gran Scala, de la economía de casino' y que no engañen a la ciudadanía, y a partir de ahí, hemos presentado otras 59 enmiendas que suprimen uno a uno todos los apartados de esa Ley", aseveró.

    Respecto a la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, IU ha presentado ya, a través de su diputado Gaspar Llamazares, tres iniciativas sobre este asunto y "volveremos a retomarlo en Europa con la primera iniciativa que presente Willy Meyer en el Europarlamento".