IU asegura que el convenio urbanístico de Pedrola incumple los requisitos en materia de vivienda protegida

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:39

PEDROLA (ZARAGOZA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de Izquierda Unida en la localidad zaragozana Pedrola ha analizado en varias reuniones la propuesta de convenio planteada por el Consistorio, a la que ha presentado alegaciones, a través de su coordinador local y portavoz municipal, Manuel Lorente, ya que considera que incumple los requisitos en materia de vivienda protegida.

En concreto, IU fundamenta sus alegaciones principalmente en tres aspectos: los cambios de calificación del suelo, las determinaciones contenidas en el convenio y el déficit de equipamientos educativos.

Respecto al suelo, IU afirma que "el cambio de calificación que exige el citado convenio no responde al interés general por cuanto no existe en todo el documento ni una sola vivienda con algún nivel de protección, vulnerando así la actual legislación estatal que establece que la aprobación de nuevos planeamientos debe contener un número mínimo de viviendas de protección especial".

En lo referente a las determinaciones contenidas en el convenio, el portavoz de IU en Pedrola cree que "no está convenientemente acreditado el crecimiento demográfico que señalan como justificación para la construcción de nueva vivienda libre".

Además, "en estos momentos continuar apostando por la construcción de vivienda libre por encima de las necesidades reales sería toda una temeridad". Añaden que "se echa en falta alguna determinación sobre el impacto medioambiental que, sin duda, acarrearía el desarrollo del proyecto".

Por último, Lorente critica que se esté utilizando la construcción de una escuela "como excusa para impulsar este proyecto". Por ello, otro de los fundamentos que inspiran las alegaciones presentadas por el edil de izquierdas radica en la necesidad de buscar enclaves alternativos más céntricos para la construcción de la escuela.

"Nuestra propuesta es clara. Si consiste en impulsar vivienda pública protegida y la mejora de las instalaciones educativas dotándolas de centralidad, IU estaría de acuerdo", asegura.

"Sin embargo, este convenio tiene demasiados aspectos que no nos gustan y por eso pedimos que se desestime. No podemos aceptar la inexistencia de viviendas de protección o el traslado a las afueras de la escuela", concluye.