IU considera que la DGA sólo "se ha preocupado de su prestigio en detrimento de la seguridad" en el caso del Seminario

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:51

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de IU Zaragoza, José Manuel Alonso, ha valorado hoy que "el resultado de la política seguida por el Gobierno de Aragón respecto a estos temas de obras públicas ha sido el derrumbamiento del ala este del seminario y una parte de la cubierta del Palacio de Fuenclara, que nos enteramos de que ocurrió hace cinco meses y se nos había ocultado. Esto es lo que ocurre cuando se preocupan del prestigio político en detrimento de la seguridad, y del patrimonio".

José Manuel Alonso ha explicado que "cuando existen negligencias y priman los intereses propagandísticos, que no se produzcan accidentes laborales se ha de dejar al albur de la suerte. Y para que no sea la suerte la que decida sobre la seguridad de los trabajadores, hemos planteado dos iniciativas que afectan a la seguridad y al patrimonio, porque además del seminario estamos hablando también de lo del Palacio de Fuenclara".

Añadió que "las declaraciones de la teniente de alcalde de Zaragoza, Carmen Gállego, diciendo que "no pasaba nada", refiriéndose al tema del derrumbamiento en el Seminario, estaban en la línea de "la política del avestruz, de no hacer frente a las responsabilidades políticas, y además poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores".

José Manuel Alonso realizó un pequeño resumen de la historia de estas obras públicas. "Las dos pasan al Ayuntamiento de Zaragoza en una operación urbanística con el arzobispado de Zaragoza, que se realiza en el año 2002. Hoy comprobamos desgraciadamente que no se preocupó nadie de saber cuál era su estado. Sigue el tiempo, se forma la coalición CHA- PSOE y se delimitan los usos de esas infraestructuras, pero nadie sigue sin preocuparse del estado de esos edificios".

Ayer nos enteramos de que ni siquiera se habían hecho las catas necesarias, porque estaba primando la celeridad en la construcción, que además costó a los aragoneses 500 millones de pesetas más, y a nadie parece preocuparle ninguna otra cuestión".

Barrena añadió que estas iniciativas se van a realizar porque "nos preocupa la seguridad de los trabajadores en las obras públicas. Venimos insistiendo mucho sobre todo por la herencia y por el momento que vive nuestra ciudad, y todo esto nos parece una grave irresponsabilidad política".

El grupo parlamentario IU-Aragón ha registrado seis iniciativas, que tienen que ver con las obras públicas en Aragón. La primera solicitud se ha realizado a la mesa de la Comisión de Economía y Presupuestos. En ella se exige al director de esta comisión una respuesta detallada de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de los Planes de Seguridad y Salud en las obras públicas que se desarrollan en la ciudad de Zaragoza.

Sobre esta cuestión, se ha tratado con especial detalle la puesta en marcha de estas medidas en las obras de la estación Intermodal de Zaragoza, el antiguo Seminario y las relacionadas directa o indirectamente con la Exposición Internacional 2008.

A esta misma comisión se le ha requerido la comparecencia del director general del patrimonio para dar una respuesta detallada de los motivos por los que se ha derruido una parte del antiguo Seminario de Zaragoza, edificio catalogado que debe ser conservado, así como de las medidas que se van a adoptar para garantizar la restauración del citado edificio.