IU está dispuesta acudir a los tribunales para hacer cumplir las recomendaciones de transparencia en el reparto del FITE

Luis Ángel Romero.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:12

TERUEL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha asegurado que está dispuesta a acudir a los tribunales para hacer cumplir las recomendaciones de transparencia que ha formulado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en un informe elaborado ante la queja de "arbitrariedad y clientelismo" presentada por esta formación política respecto al reparto de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El diputado de IU por Teruel en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha dado a conocer el citado informe del Justicia sobre el FITE, dotado anualmente con 60 millones de euros y financiado por el Estado y la Comunidad autónoma al 50 por ciento.

En él, ha dicho Romero, hay una parte de proyectos a los que se conceden subvenciones "de forma discrecional" y se recogen en el convenio entre las partes "con criterios políticos, pero no se atiende a un marco jurídico que permita su control, al incluir conceptos indeterminados y, por otra parte, no hay motivación en su concesión".

Romero ha explicado que hay un segundo bloque de subvenciones que se otorgan "sin convocatoria pública, sin especificar criterios", sino que "son de concesión directa" y, en lo que atañe a los ayuntamientos para obras municipales, "hay arbitrariedad y clientelismo a favor de tres partidos políticos".

Las recomendaciones del Justicia se centran en la necesidad de motivar las decisiones de selección o exclusión de los proyectos para que haya "posibilidad de un control posterior de la ejecución de los mismos", propuestas que el Justicia entiende que "cabría considerar para su inclusión en el anteproyecto de ley de Subvenciones de Aragón".

Romero ha recordado que este informe es consecuencia de una queja presentada por IU al reparto de los fondos de la anualidad de 2013, para advertir de que si en el próximo reparto de subvenciones de 2014 no se cumplen las recomendaciones del Justicia, esta formación acudirá a los tribunales.

DESVIRTUADO

El diputado de IU ha opinado que el FITE presenta, además, otro problema en su aplicación, la "desvirtuación" de sus fines al sustituir a las inversiones ordinarias y, como ejemplo, ha citado el fondo de 1,2 millones de euros del Departamento de Política Territorial en los presupuestos de 2014 para suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Huesca, cuando el del consistorio de Teruel es "tan sólo 300.000 euros" y el resto "se complementa con el FITE".

En cuanto a la convocatoria, ha insistido en que no se sabe dónde tiene que acudir un ayuntamiento a presentar sus proyectos y esto origina "arbitrariedad, discrecionalidad y clientelismo".

En este sentido, el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, ha explicado que en la legislatura anterior, con una alcaldesa del PSOE, se contaba con dos millones de euros para un proyecto de cargadero ferroviario, fondos utilizados en la adquisición de terrenos para ese fin.

Sin embargo, ahora está paralizado y sin continuidad, a lo que Romero ha añadido que este cargadero de mercancías es importante para toda la zona del Bajo Aragón.